Mundo

Mandela está "mucho mejor" tras una semana en el hospital, según sus médicos

El nombre del hospital donde Mandela fue ingresado no fue revelado, ni la naturaleza de los cuidados a los que ha sido sometido, ni tampoco cuando podría dejar el hospital.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela. Foto: Archivo AFP

El expresidente sudafricano Nelson Mandela. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / AFP / Johannesburgo

09:43 / 03 de abril de 2013

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, está "mucho mejor" y responde "satisfactoriamente" al tratamiento por una neumonía tras haber pasado una semana en el hospital, informó este miércoles la presidencia del país.

"Sus médicos dicen que sigue respondiendo satisfactoriamente al tratamiento y que está mucho mejor ahora que cuando fue ingresado en el hospital el 27 de marzo", indicó en un comunicado la oficina del presidente Jacob Zuma.

"Los médicos están muy satisfechos con los progresos de +Madiba+", precisa el comunicado de la presidencia, y añade que el héroe de la lucha antiapartheid "fue visitado por su familia".

Mandela, casado desde 1998 con Graça Machel (viuda del líder mozambiqueño Samora Machel), tiene tres hijas, 17 nietos y 12 bisnietos.

El nombre del hospital donde Mandela fue ingresado no fue revelado, ni la naturaleza de los cuidados a los que ha sido sometido, ni tampoco cuando podría dejar el hospital.

El icono sudafricano fue hospitalizado el miércoles 27 de marzo por la noche y la presidencia informó tres días después que el expresidente padecía una neumonía. Los médicos practicaron un drenaje de un derrame pleural.

Su estado de salud generó inquietud en todo el mundo. E n Washington el presidente estadounidense Barack Obama dijo la semana pasada estar "profundamente preocupado" por la salud de Mandela.

"Estamos muy preocupados. (...) Todos reconocemos que lo dio todo por su pueblo, por la gente de Sudáfrica, la gente del continente que ha terminado siendo inspiración para todos nosotros", dijo el presidente estaodunidense.

Mandela ya estuvo hospitalizado en enero de 2011 y en diciembre de 2012 por infecciones pulmonares, probablemente relacionadas con las secuelas de una tuberculosis contraída en la isla-prisión de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención por luchar contra el régimen de segregación racial del apartheid.

En 1990 fue liberado y en 1993 recibió, junto al último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, el premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones para instaurar una democracia multirracial en Sudáfrica.

Entre 1994 y 1999 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y supo ganarse el corazón de la minoría blanca contra cuyo poder combatió.

Debido a sus problemas de salud vive retirado desde hace años y no se lo ha visto en público desde la final del Mundial de fútbol, disputada en julio de 2010 en Johannesburgo.

Sin embargo, el pasado 10 de febrero recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que dijo haberlo visto "en buen estado y relajado", mirando la televisión.

Unos días después, su amigo George Bizos, un abogado muy conocido, lo visitó y se mostró menos entusiasta.

"Desgraciadamente, a veces se olvida de que alguien ha fallecido y su rostro expresa incomprensión cuando le dices que Walter Sisulu [activista sudafricano contra el apartheid] u otra persona ya no forman parte de este mundo", explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia