Mundo

Manifestantes se enfrentan a policías en Hong Kong

Fue la protesta más grave contra la influencia china desde 2014

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Hong Kong

06:27 / 10 de febrero de 2016

Los violentos enfrentamientos de ayer entre manifestantes y la Policía en un mercado popular de Hong Kong dejaron 90 heridos y 54 detenidos, en los disturbios más graves desde las manifestaciones de 2014.

Los incidentes estallaron cuando la Policía intentó dispersar a los vendedores ambulantes sin permiso, entre ellos muchos comercios informales de comida. Varios de los manifestantes eran miembros del movimiento contra la influencia de China en la excolonia británica de Hong Kong, que decían defender a los vendedores, que participaban de los festejos del Año Nuevo chino.

La mayoría de los heridos son policías, que efectuaron disparos al aire para disuadir a los manifestantes. En las redes sociales, muchos internautas relacionaron estos enfrentamientos con las manifestaciones en favor de la democracia que degeneraron en graves disturbios en 2014. “Tengo la sensación de que era un crimen organizado, no ha podido ser un incidente accidental”, señaló, por su parte, el presidente de la Comisión Técnica de Seguridad del gobierno local de Hong Kong.

Los enfrentamientos tienen lugar en momentos en que los habitantes de Hong Kong temen una erosión de las libertades tras la desaparición de cinco editores de publicaciones críticas con el régimen comunista y que podrían estar en manos de la Policía china. Varios colectivos se han movilizado para crear un clima reacio cualquier expresión china en Hong Kong, y se esperan más manifestaciones por la injerencia del gobierno de Pekín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia