Mundo

Enrique Peña Nieto gana elección presidencial en México con 38,21% de votos

El candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial del Instituto Federal Electoral (IFE)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto Foto: Internet

La Razón Digital / AFP, México

20:36 / 06 de julio de 2012

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue ratificado como ganador de la elección presidencial del domingo con 38,21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado este viernes, un resultado que la izquierda anunció que impugnará asegurando que fue logrado con compra de votos.

   El candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial del Instituto Federal Electoral (IFE).

   Este resultado final es muy similar a las cifras preliminares anunciadas la noche del domingo por el IFE, basado en una selección de mesas representativas y que López Obrador se ha negado a aceptar.

   El cómputo oficial será entregado ahora por el IFE al Tribunal Federal, que la semana próxima recibirá las impugnaciones y tendrá hasta el 6 de septiembre para anunciar al nuevo presidente.

   López Obrador ha anticipado que impugnará ante el Tribunal y que mantendrá su protesta en forma pacífica y "por la vía legal", marcando diferencia con su actitud de 2006 cuando al perder estrechamente ante Calderón, sus partidarios bloquearon la capital mexicana por varias semanas.

   La opción que seguramente utilizará es demandar asegurando que el PRI gastó por encima de lo legalmente permitido (cerca de 30 millones de dólares por partido) y que parte de ese dinero fue usado para compra de votos.

   Con ello "estaría protegiendo la posibilidad de lanzarse de nuevo en 2018 y en caso de no ser el candidato, abriendo las opciones de la izquierda de llegar al poder", explicó la analista política Ana María Salazar en su columna del diario El Universal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia