Mundo

Manuel Santos apoya el uso terapéutico de la marihuana

Fallo. El líder colombiano dijo que fracasó la guerra contra las drogas

Autoridad. El presidente Juan Manuel Santos durante una anterior charla en la capital colombiana.

Autoridad. El presidente Juan Manuel Santos durante una anterior charla en la capital colombiana. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

00:03 / 15 de agosto de 2014

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció ayer a favor del uso terapéutico de la marihuana en Colombia y reiteró que la guerra mundial contra las drogas “ha fracasado”, durante un foro sobre la política antinarcóticos.

“Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana”, aseguró el Mandatario, dando así su apoyo público a la iniciativa para permitir este uso del cannabis, propuesto por el oficialista Partido Liberal para esta legislatura en el Congreso, que inició sesiones el 20 de julio.

“La entendemos como una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser los intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento”, dijo Santos.

El proyecto de ley ya hace parte de la agenda del Congreso, donde el oficialismo cuenta con mayorías, y será discutido a partir de septiembre, informó el senador Juan Manuel Galán, impulsor de la propuesta.

“Es un respaldo importantísimo, fundamental porque se trata del Jefe del Estado comprometiéndose con esta iniciativa, que busca empezar a transformar la política antidrogas” en Colombia, dijo el congresista.

Foro. En el foro, Santos volvió a afirmar, como lo ha hecho en los últimos meses, que la guerra contra las drogas, frase acuñada en la década de 1970 por el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon para denominar la estrategia impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 40 años, “ha fracasado”.

“La guerra contra las drogas que declaró el mundo en las Naciones Unidas ha sido una guerra que en cierta forma ha fracasado”, dijo. A pesar de que destacó los logros de Colombia en su lucha contra el narcotráfico, dijo que es necesario “un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”.

“El flagelo no desaparece. Los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada al problema de las drogas ilícitas se traslade a otros países”, apuntó.

El gobernante añadió que “Colombia no va a actuar unilateralmente. El problema es global y la aplicación de un nuevo enfoque debe ser fruto de un consenso igualmente global”.Santos destacó que Colombia asumió este año la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y confirmó el mantenimiento de una política ofensiva de Colombia “hacia los eslabones más fuertes” del narcotráfico.

El foro fue organizado por la revista Semana para conmemorar los 25 años de la muerte del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios luego de estar meses en la mira de los cárteles del narcotráfico.

La forma cómo los gobiernos abordan el problema de las drogas y el narcotráfico podría estar en el inicio de un cambio de paradigma. En Estados Unidos, 23 de los 50 estados ya permiten la venta de marihuana con fines terapéuticos, mientras otros dos estados aprueban la compra, venta y consumo del cannabis meramente recreativo.

Sin embargo, el país que ha ido más lejos en esta materia es Uruguay: una ley aprobada en diciembre pasado dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas y la siembra de la planta, hasta la venta de la sustancia en farmacias con fines recreativos y tras un proceso de inscripción.

La histórica experiencia uruguaya

Novedad

En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar la producción, distribución y venta   de marihuana.

Estado

Estos aspectos están en manos del Estado. Es el primer país en este rubro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia