Mundo

Manuel se disipa tras dejar 3 muertos y 100.000 damnificados en noroeste de México

Hay cerca de 1.600 evacuados y 100.000 damnificados en 60 comunidades, y estiman que los daños y pérdidas lleguen a los 39 millones de dólares.

Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son los estados que en estos momentos son impactados por los efectos de la tormenta tropical. Foto: El Universal.

Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son los estados que en estos momentos son impactados por los efectos de la tormenta tropical. Foto: El Universal.

La Razón Digital / AFP / Culiacán (México)

11:40 / 20 de septiembre de 2013

El fenómeno Manuel se debilitó hoy hasta quedar remanentes tras su paso por el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), donde el jueves impactó como huracán causando tres muertos y unos 100.000 damnificados, informaron autoridades, que disminuyeron la probabilidad de otro ciclón en el Golfo de México.

 Los remanentes de Manuel ya "se encuentran en proceso de disipación", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte de las fuertes tormentas en México, que desde el sábado han causado más de 160 muertos y 68 desaparecidos.

 Tras pasar por Sinaloa, el fenómeno se encuentra ahora sobre la sierra sur del vecino estado Chihuahua, a 30 km al este-noreste del municipio Guadalupe y Calvo, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h, añadió la misma fuente.

 Manuel dejó tres muertos en Sinaloa: un niño de 12 años que fue arrastrado por las aguas de un arroyo, un pescador que cayó de su embarcación y otro hombre que quedó atrapado en el caudal de un río a bordo de su camioneta, informaron autoridades locales y estatales.

 En tanto, el gobernador de Sinaloa, Mario López, informó que hay cerca de 1.600 evacuados y 100.000 damnificados en 60 comunidades, y estimó los daños y pérdidas en viviendas y carreteras en cerca de 39 millones de dólares.

 Gran parte de México sigue en alerta ante los devastadores efectos que dejó el inusual embate simultáneo de Manuel e Ingrid, otro ciclón ya disipado que llegó a ser huracán en el Golfo de México. El último balance oficial reportó al menos 97 muertos desde el sábado por las lluvias.

 En Guerrero (sur), el estado más afectado, un gran alud sepultó parcialmente una aislada comunidad de la zona montañosa, donde el gobierno ha reportado el hallazgo de dos muertos y busca a 68 desaparecidos.

 En el turístico puerto de Acapulco (Océano Pacífico) se espera poder reabrir este viernes una de las carreteras afectadas por deslaves y empezar a evacuar vía terrestre a los alrededor de 25.000 turistas que siguen atrapados por las inundaciones.

 No obstante, el SMN pronostica "lluvias puntualmente intensas" en el norte y noroeste del país, así como "lluvias muy fuertes a puntualmente intensas" en el centro, sureste y este, una zona ya golpeada por el paso de Ingrid.

 En el Golfo de México, una zona de baja presión amenaza desde hace dos días con devenir en ciclón, pero esa probabilidad bajó de 70% a 30%, reportó el SMN.

 "La zona de baja presión se ubica frente al estado de Veracruz (este) y se mantiene con nubosidad desorganizada", precisó.

 Desde 1958 México no había padecido el embate casi simultáneo de dos ciclones, como lo hicieron Manuel e Ingrid.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia