Mundo

Mapuches debaten estatuto autonómico

Es una respuesta a las ‘decisiones unilaterales’ del Gobierno chileno. El estatuto podrá determinar si las comunidades declaran su autonomía absoluta.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:28 / 27 de febrero de 2013

Unas 60 comunidades mapuche debaten actualmente el estatuto que creará una administración económica, política y social independiente que se concretizará si el Gobierno chileno “sigue tomando decisiones unilaterales” en la Araucanía.

Luego de la cumbre mapuche (16 de enero) realizada a raíz de los episodios de violencia registrados en la Araucanía, la idea de formar un gobierno autónomo tomó más fuerza que nunca y entre 60 comunidades elaboran un estatuto que, como una Constitución estatal rige las normas, derechos y deberes de una nación, informó La Tercera.

“Si el Gobierno insiste en adoptar decisiones unilaterales sin nuestro consentimiento previo y libre, llamaremos definitivamente a la conformación del gobierno mapuche”, advirtió el dirigente indígena Aucán Huilcamán.

El estatuto entregará a la comunidad mapuche todas las facultades, derechos y deberes para redefinir su relación con el Estado chileno. El Estado mapuche, explicó Huilcamán, estará basado en tres conceptos: el Ad Mapu, el Ad Mongen y el Nor Mogen, es decir, las reglas sociales y religiosas; el dinamismo de la cultura; y el equilibrio de la naturaleza.

El estatuto podrá determinar si las comunidades mapuches declaran su autonomía absoluta o una autonomía aún en relación con el Estado chileno, según el diario chileno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos