Mundo

Maquinista del tren estrellado dice que hubo falla de frenos

El maquinista del tren estrellado el miércoles en la capital argentina con un saldo de 51 muertos y 703 heridos declaró ante la justicia que los frenos del convoy fallaron, informó ayer una fuente judicial que confirmó su liberación la noche del viernes.

MOLESTIA. Jóvenes argentinos rompieron vidrieras y quemaron cestos de basura en la estación.

MOLESTIA. Jóvenes argentinos rompieron vidrieras y quemaron cestos de basura en la estación. Foto: EFE

La Razón / AFP y EFE / Buenos Aires

00:26 / 26 de febrero de 2012

Marcos Córdoba, de 28 años, sostuvo que accionó dos veces el freno y no funcionó, y aseguró que dio aviso a sus superiores de que el sistema estaba fallando, pero que recibió la orden de continuar el viaje que terminó con una de las mayores tragedias ferroviarias ocurridas en Argentina.

“En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían ‘seguí, seguí, seguí’”, aseguró a la justicia.

Tras declarar, el conductor quedó libre “porque no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación”, dijo la fuente.

El secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, expresó que existen grabaciones de los diálogos entre el maquinista y el controlador, y que se entregarían a la justicia.

El convoy con ocho vagones procedente de la localidad bonaerense de Moreno se estrelló contra un paragolpes de contención con unos 2.000 pasajeros a bordo en su arribo a la terminal de Once.

Córdoba está investigado por el  delito de “estrago culposo” (sin intención de producir daño) en la causa que investiga el juez Claudio Bonadío.

Según fuentes judiciales, el maquinista aseguró que “el tren no frenó” y consideró que se produjo una falla mecánica porque “cuando se acciona el freno hay una válvula que hace ruido y él no lo escuchó”.

El conductor fue rescatado por bomberos de entre los hierros retorcidos de su cabina y fue hospitalizado con heridas cortantes en su rostro y politraumatismos, pero fuera de peligro.

 La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) acusó el viernes al Gobierno en un comunicado de “no haber actuado ante los resultados de auditorías que mostraban el deficitario y criminal estado de conservación” de la línea Sarmiento.

Población. La indignación por la negligencia política, los errores en las tareas de rescate y la precariedad del transporte, en especial tras saberse que pudo haber fallos en los frenos del tren, se denotó en los bonaerenses.

“Bronca”, “conmoción”, “furia” y “dolor” son las palabras que dominan los titulares de las portadas de los principales periódicos de Argentina, donde se multiplican los análisis de las causas que llevaron a esta tragedia.

“Tengo que viajar hoy, pero no voy a tomar el tren. Tengo miedo”, se lamentaba ayer un pasajero que, conmocionado, desistió de abordar una formación en la estación de Once. “El tren es un transporte de ganado, así es como nos tratan”, se quejó otra pasajera, también en Once, que anoche fue escenario de violentos incidentes tras confirmarse el hallazgo, dos días después del accidente, del cuerpo de la víctima número 51 dentro del tren.

Enfurecidos por las deficiencias en las tareas de rescate y en búsqueda de las víctimas de la tragedia, un grupo de jóvenes rompió vidrieras de locales de la estación, quemó cestos de basura y se enfrentó a la Policía, que los dispersó con gases lacrimógenos.

Muchos reclamos, la mayoría expresados por las redes sociales, se dirigen a la presidenta Cristina Fernández, quien expresó sus condolencias a través de su portavoz y decretó dos días de duelo nacional, pero no apareció en público desde el accidente.

Las críticas también se centran en el operativo de emergencia organizado tras el incidente, con demoras en la entrega de información a los familiares sobre el destino de los heridos y la identificación de los cadáveres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia