Mundo

Marcha en Lima pide unión de personas del mismo sexo

Movilización. Se sumaron congresistas oficialistas y opositores

Protesta. El Congreso tiene en agenda la demanda de los colectivos. Foto: EFE

Protesta. El Congreso tiene en agenda la demanda de los colectivos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

00:15 / 13 de abril de 2014

Miles de personas participaron ayer en la capital de Perú en una bulliciosa marcha contra la discriminación y a favor de la aprobación en el Congreso de una ley que permitiría la unión civil entre personas del mismo sexo, informaron los organizadores.

La movilización, que recorrió las calles de Lima y concluyó en la céntrica plaza San Martín —a 300 metros de la Plaza Mayor, donde se ubica el palacio presidencial— fue liderada por el congresista Carlos Bruce, quien dijo que el país “debe tener una agenda de inclusión y de igualdad”.

A la “Marcha por la Igualdad” se sumaron congresistas del oficialismo y de la oposición, personajes y artistas populares, así como organizaciones de las comunidades de homosexuales y lesbianas.

   Los participantes blandieron carteles en los que se leía “Hay que superar la homofobia”, “No a la discriminación”, “Todos somos iguales”.“¡Unión civil ya!”, exclamó Ana Araujo, líder del colectivo Unión Civil en un mitin en la plaza San Martín, quien fue ovacionada.

La dirigente dijo que la batalla por la aprobación de la norma sobre unión civil seguirá dándose en el Congreso, en las calles y en los medios periodísticos. “No más odios, no más intolerancia, alto a la homofobia”, subrayó.

Bruce, autor del proyecto, dijo apuntar a que “el amor entre dos personas del mismo sexo tenga la protección del Estado”.

El texto, que se comenzará a discutir este mes, facilita a la pareja homosexual el acceso a créditos y el derecho a la herencia, entre otros puntos.

“Todos los tratados internacionales dicen que las personas tienen derecho a su dignidad, nacen libres y tienen libertad para el desarrollo de su propio proyecto de vida, sin discriminación de ningún tipo”, remarcó Bruce.

El proyecto ha generado debate y es resistido por el ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani, quien plantea la realización de un referéndum para que la población decida si autoriza o no la unión civil entre personas del mismo sexo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia