Mundo

Marcha de familiares exige a Malasia pruebas del avión

Informes. Gobierno malasio suspendió los reportes diarios en Pekín

Movilización. Parientes de pasajeros desaparecidos protestan en la Embajada de Malasia en Pekín.

Movilización. Parientes de pasajeros desaparecidos protestan en la Embajada de Malasia en Pekín. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:22 / 26 de marzo de 2014

El enfado y las dudas sobre la versión oficial llevaron ayer a los familiares de los 154 viajeros chinos del vuelo MH370 a manifestarse frente a la Embajada de Malasia en Pekín (China) para exigir a su Gobierno y a Malaysia Airlines “pruebas fehacientes” sobre el siniestro del vuelo.

“El Gobierno de Malasia debe basar sus conclusiones en pruebas más reales, no en estudios de satélites. Sin haber recogido ninguna pieza del avión ni haber comprobado nada, el primer ministro malasio debería salir a pedir perdón”, explicó a EFE un hombre que aún aguarda la llegada de su madre, pasajera del vuelo desaparecido el 8 de marzo, cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.

Las familias que permanecieron más de dos semanas en un hotel de la capital china se enojaron aún más cuando se suspendió ayer la sesión informativa diaria, organizada por las autoridades malasias, después de escuchar el lunes que el avión cayó al océano Índico y no hay esperanzas de encontrar a supervivientes.

El grupo de familias, formado por unas 200 personas, duda de la versión oficial malasia, que se basa en nuevos análisis de datos facilitados por satélites, y tacha al Gobierno malasio y a la línea aérea de “mentirosos”.

“¡Queremos saber la verdad!”, gritaba por un altavoz uno de los familiares en la movilización. Los manifestantes vestían una camiseta blanca con el mensaje “rezad por el MH370”.

Con semblante exhausto, cabizbajo y con muchas lágrimas en los ojos, los manifestantes mostraban pancartas con mensajes como “hijo, tu padre y tu madre tienen el corazón destrozado”, “marido, vuelve a casa pronto”.

En la puerta de la Embajada de Malasia en Pekín, la parentela consiguió hablar con el segundo secretario de la sede diplomática, quien prometió que el embajador los visitaría.

Un desafío con incierto desenlace

Búsqueda

A pesar de que los investigadores disponen de una amplia gama de material sofisticado para escrutar el océano Índico, hallar las cajas negras del Boeing 777 representa un desafío de desenlace incierto. La caja solo envía señal por 30 días.

China envía a Vicecanciller para coordinar operativos

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, viajará a Malasia como enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, para coordinar las operaciones de búsqueda del vuelo MH370. Una delegación malasia también se traslada a China para las explicaciones.

Xi, quien participa en la Cumbre para la Seguridad Nuclear en La Haya (Holanda), ordenó personalmente que dicha misión parta a Malasia “lo antes posible”, aunque no especificó la fecha exacta, señala la agencia estatal Xinhua.

Además, pidió que China, Malasia y otros países involucrados continúen la búsqueda del avión, suspendida a causa del mal tiempo. Por otra parte, una delegación del Gobierno malasio partió ayer a China para reunirse con los familiares de los pasajeros del avión de-      saparecido, con el fin de apaciguar las tensiones causadas por las últimas pistas sobre el siniestro.

El consejero delegado de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, señaló que la delegación explicará al grupo de parientes más detalles sobre el vuelo MH370, accidentado en el océano Índico. Agregó que hicieron todo lo “humanamente posible” para hallar la mejor forma de dar la noticia a las familias y que los SMS fueron el último recurso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia