Mundo

Marcha de homenaje acaba en disturbios

Se recordó en México a alumnos masacrados el 2 de octubre de 1968

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

00:00 / 04 de octubre de 2015

Manifestaciones para recordar  a estudiantes masacrados en 1968 en México concluyeron en enfrentamientos entre grupos de encapuchados y policías en la capital y en Oaxaca.

Varios miles de personas participaban en un mitin en el Zócalo de la capital federal, cuando grupos de personas con el rostro cubierto, identificados como “anarquistas”, empezaron a lanzar objetos, piedras y bombas incendiarias contra policías federales que resguardan el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

Tres involucrados fueron detenidos por estos disturbios, informó la Alcaldía de la capital al precisar que un número indeterminado de personas fueron atendidas por personal médico por problemas leves.  En el estado de Oaxaca también se realizó una manifestación en la que se registraron hechos de violencia que terminaron con la detención de 52 personas.

Esta manifestación recordó a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968, a diez días de los Juegos Olímpicos, en una intervención militar cuando se efectuaba un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en reclamo de una apertura democrática.

Según la versión oficial, unos 40 estudiantes murieron, aunque organizaciones civiles sostienen que la cifra fue superior. La matanza quedó impune pese a intentos en tribunales para juzgar a Luis Echeverría, ministro de Gobernación que después fue presidente. Igual se protestó por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de maestros de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Guerrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia