Mundo

Marchan en contra y a favor de Rafael Correa

Miles de personas se manifestaron por varias calles de Quito para respaldar al gobierno de Rafael Correa, quien al mismo tiempo enfrenta desde ayer movilizaciones que intentan llegar desde la Amazonía a la capital en rechazo a sus políticas.

Agua. Los indígenas marchan por la vida y los recursos naturales.

Agua. Los indígenas marchan por la vida y los recursos naturales. Foto: AFP

La Razón / AFP / EFE / El Pangui (Ecuador)

01:48 / 09 de marzo de 2012

Una marcha indígena apoyada por grupos de oposición, que planea llegar a Quito en dos semanas para protestar contra el gobierno de Rafael Correa, comenzó ayer a avanzar la Amazonía con varios centenares de participantes, constató la AFP.

La movilización arrancó cerca de las 10.00 (hora local) en el poblado de El Pangui, a unos 700 km al sureste de Quito, en la provincia de Zamora Chinchipe. Previamente, los marchistas celebraron un rito ancestral.

El prefecto (gobernador) de esa región, Salvador Quishpe, uno de los líderes de la protesta, señaló a la AFP que la caminata empezó con unas 500 personas. Más originarios se sumarán durante el recorrido, que prevé arribar a Quito el día 22 de marzo.

Estimaciones de otros presentes cifraron en dos centenares los participantes, que rechazan la minería a gran escala impulsada por Correa y exigen la promulgación de leyes sobre el manejo del agua y la redistribución de tierras. “La gente está muy motivada, en cada pueblo se irán uniendo más”, afirmó Quishpe. La marcha, que proyectaba llegar ayer a la ciudad de Zamora, capital regional, es organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor agrupación de indígenas del país.

El Gobierno realizó su manifestación en Quito

La marcha de apoyo al Gobierno concentró a miles de manifestantes provenientes de distintas partes del país, que se reunieron en un parque donde disfrutaron de espectáculos artísticos convocados para festejar el Día Internacional de la Mujer. La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, aseguró que era un día de “unidad, de lucha y de representación de la mujer ecuatoriana” y envió ese mensaje desde una tarima a miles de manifestantes que respaldaban a Correa. Desde allí los oradores lanzaron consignas políticas y advertencias a la oposición: “los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán”, resonaba en los altavoces y coreaba la gente desde la explanada del parque.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia