Mundo

Marcharon en Buenos Aires para pedir justicia

Las autoridades argentinas ignoraron informes de la Auditoría General y la Comisión del Transporte sobre las ferrovías. Familiares de las 51 víctimas marcharon pidiendo castigo para los culpables. La ciudad rechazó el paso a su órbita de los subterráneos.

DESAPARECIDOS. Los marchistas enarbolan fotos de los que ya no están tras la tragedia ferroviaria de Once.

DESAPARECIDOS. Los marchistas enarbolan fotos de los que ya no están tras la tragedia ferroviaria de Once. Foto: EFE

La Razón / EFE / Buenos Aires

02:17 / 01 de marzo de 2012

La Auditoría General de la Nación elaboró un informe sobre la red ferroviaria, en el que denunció graves irregularidades en el servicio y el control estatal sobre la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), intervenida el martes por el Gobierno.

El citado informe, según la cadena televisa Todo Noticias (TN), concluye que buena parte de los accidentes registrados en las líneas controladas por TBA en los últimos años son responsabilidad exclusiva de la empresa.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte había entregado al Gobierno hace un año otro informe sobre las carencias estructurales de las líneas Sarmiento y Mitre, gestionadas por Trenes de Buenos Aires. Entre 2008 y 2009, TBA recibió multas por algo más de millón y medio de dólares y fue responsabilizada de más de 60 descarrilamientos, según medios argentinos.

Las malas noticias afectaron cardiológicamente al secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, a quien le realizaron una angioplastia por una arteria obstruida. Antes de pasarse al partido de gobierno, Schiavi había sido jefe de campaña política del centroderechista Mauricio Macri.

Metro. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires rechazó ayer el traspaso a su órbita de las siete líneas de transporte subterráneo de la capital argentina que negociaba desde finales del año pasado con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   El anuncio fue hecho por el jefe de Gobierno de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, horas después de que la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, ratificara que desde mañana jueves retiraría a la Policía Federal de la vigilancia de las estaciones.

   “Estamos para colaborar con el Gobierno nacional, pero de esta manera no se puede. No da para más este tipo de convivencia. Falta generosidad y que no haya mezquindad. Deben hacerse cargo de sus responsabilidades”, destacó Macri en una rueda de prensa. Aseguró que la suspensión es para “no ser cómplice” del Gobierno central y pidió una reunión con la presidenta Fernández.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia