Mundo

Marchas piden la liberación de activistas detenidos en Rusia

En 47 países abogaron por los miembros de Greenpeace

Protestas. Marcha en Bruselas por la liberación de los activistas.

Protestas. Marcha en Bruselas por la liberación de los activistas. Foto: AFP

La Razón / AFP / Moscú

00:00 / 06 de octubre de 2013

Greenpeace organizó este sábado manifestaciones en 47 países para reclamar la liberación de los 30 miembros del Arctic Sunrise detenidos en Rusia, entre ellos una brasileña y dos argentinos, por intentar escalar una plataforma petrolera en el Ártico.

Todos los tripulantes del buque capturado el 19 de septiembre han sido acusados de “piratería en grupo organizado”, delito por el que se enfrentan a una pena de hasta 15 años de prisión, por intentar encadenarse a la plataforma petrolífera flotante Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom.

Los activistas proceden de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

La jornada de movilización comenzó en Nueva Zelanda, después en Rusia, EEUU y en países de Europa y de América Latina. En Sao Paulo, cerca de dos centenares de voluntarios de Greenpeace se manifestaron ayer para pedir la liberación de los 30 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise. En especial pidieron la puesta en libertad de la activista brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, una de las detenidas. Por otro lado, en un encuentro bilateral con el número dos de la diplomacia rusa, Igor Morgulov,  la ministra australiana de Relaciones exteriores, Julie Bishop, le manifestó su “inquietud” por las acusaciones “muy graves” llevadas a cabo por Moscú contra uno de sus ciudadanos, miembro de la tripulación del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, e instó a las autoridades rusas a “otorgar un debido proceso legal para los detenidos”.

A su vez, Holanda anunció el viernes haber iniciado una acción judicial, al considerar que Moscú debería haberles pedido permiso para detener la embarcación ecologista, que navegaba con bandera holandesa.

Por su parte, el Viceministro ruso de Relaciones Exteriores rechazó los argumentos de Holanda, al considerar que las autoridades holandesas fueron alertadas en numerosas ocasiones del peligro de las acciones del equipo de Greenpeace.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia