Mundo

Mariano Rajoy ya está cara a cara con la crisis en España

Congreso. El conservador logró la mayoría absoluta con 187 votos

Investidura. El flamante Presidente saluda al Congreso luego de obtener la mayoría absoluta.

Investidura. El flamante Presidente saluda al Congreso luego de obtener la mayoría absoluta. Foto: EFE

EFE / Madrid

01:45 / 21 de diciembre de 2011

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, es desde ayer el nuevo presidente del Gobierno español, un puesto desde el que deberá enfrentarse cara a cara con la grave crisis económica que vive el país y Europa, además de tratar de acabar con el galopante desempleo.

Rajoy fue investido Jefe de Estado en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que, sin embargo, sólo provino de los 185 parlamentarios “populares” a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias.

El resto de los grupos parlamentarios, o bien votaron en contra, como los 110 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los representantes de la coalición Izquierda Unida, o los nacionalistas catalanes de centroderecha Convergencia i Unió, o se abstuvieron por distintas razones.

Entre estos últimos, la abstención más sorprendente fue la de los siete diputados de la coalición independentista vasca Amaiur, quienes explicaron que optaron por ese voto, en vez de por el “no”, para dejar constancia de que no participan en la elección de “un presidente español”.

También se abstuvieron los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los dos diputados de Coalición Canaria.  Rajoy declaró a periodistas en los pasillos del Congreso tras ser elegido, que llega con “ganas, ilusión y determinación para llevar a España adelante”.

Pero el líder “popular” se enfrenta a una de las crisis más graves en décadas, tanto a nivel nacional como en el escenario de la Unión Europea, y por ello anunció el lunes, en el primer día del debate de investidura, que una de sus prioridades será la contención del déficit público, con una reducción de 16.500 millones de euros en 2012.

Según los datos difundidos ayer por el Gobierno socialista saliente, el déficit del Estado se situó el 30 de noviembre en el 4,84% del PIB, lo que supone una reducción interanual del 4,9% que está en línea con el objetivo de no superar el 4,8% en todo 2011.

Para profundizar en ese camino y lograr la reducción de 16.500 millones de euros que se propone en 2012, Rajoy ya dejó claro que sólo actualizará la partida de las pensiones, que fueron congeladas por el Gobierno socialista. 

Los Secretos del líder conservador

Mariano Rajoy no reveló los detalles de los recortes que se avecinan, como tampoco ha dado pistas sobre la composición de su gabinete que revelará hoy después de jurar su cargo ante el rey Juan Carlos.

El fin de ETA, en la agenda del PP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confió ayer en “arreglar definitivamente” el fin de la banda terrorista ETA, que anunció en octubre el cese de su “actividad armada”, y garantizó que siempre estará “en el Estado de derecho y en la ley”.

La primera vez que Rajoy habló del fin de la violencia de ETA, que ha asesinado a más de 800 personas en sus cinco décadas de historia, fue en el debate parlamentario para su investidura.

El anuncio de ETA se produjo el 20 de octubre, justo un mes antes de las elecciones generales que dieron la victoria al conservador Partido Popular y permitieron, después de 15 años de ausencia, que la izquierda independentista vasca regrese con fuerza al Congreso de los Diputados de España con siete legisladores.

Tras insistir en que en su memoria “siempre estarán las víctimas” de la banda terrorista, el líder conservador recalcó que valoró el comunicado de ETA como una “buena noticia”, porque mucha gente venía demandándolo desde hace muchos años.

Ayer advirtió de que ETA aún existe y de que “la tranquilidad total” de los españoles se producirá cuando “anuncie la decisión irreversible de dejar de existir”. “Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto, contaré con ustedes sobre la base de estas ideas lógicas, sensatas y morales”, respondió a los nacionalistas vascos del PNV en el Congreso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia