Mundo

Mariano Rajoy ‘debe comparecer ante el Congreso’

El Gobierno aparece debilitado por el caso Bárcenas

Polémica. Bárcenas (der.) implicó a Rajoy en el caso contra el PP.

Polémica. Bárcenas (der.) implicó a Rajoy en el caso contra el PP.

La Razón / El País / Madrid

00:00 / 21 de julio de 2013

“Rajoy tiene los votos necesarios para derrotar a la oposición, pero la moción de censura anunciada por el PSOE le obligaría a enfrentarse a un debate feroz en las cortes sobre las acusaciones de Bárcenas”.

El diario Financial Times resume así la encrucijada en la que se encuentran el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular (PP) tras la iniciativa partidaria anunciada esta semana por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Apenas “20 meses después de las elecciones generales, el capital político generado por el triunfo de Rajoy es un recuerdo lejano, gracias a un escándalo de financiación de los partidos del que no ha podido sacarse el veneno”, sostiene en su editorial.

“Su negativa a considerar que el creciente escándalo exige una explicación completa de las prácticas de financiación del PP, pasadas y actuales, está erosionando la confianza pública en su liderazgo. También está restando respeto al sistema de partidos políticos establecido en 1975”.

El Financial Times afirma que “los españoles justificadamente consideran inaceptable que los gobernantes aumenten los impuestos, reduzcan el gasto público y dejen crecer el desempleo hasta niveles catastróficos, mientras desdeñan la necesidad de decir la verdad acerca de la recepción y el destino de grandes sumas de dinero por parte de sus partidos (...). Es imperativo para el Presidente del Gobierno aparecer ante el Parlamento y decir la verdad sobre lo que sabe”.

La voluntad inflexible de Rajoy, de aferrarse a su cargo a pesar de las diferentes peticiones de la oposición que pide su dimisión tras las revelaciones de una doble contabilidad en el PP de su extesorero Luis Bárcenas, es cuestionada también por otros medios internacionales.

PP ‘secuestró’ el Parlamento

EFE - El líder de los socialistas españoles (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Partido Popular (PP) de utilizar su mayoría absoluta para “secuestrar” el Parlamento a fin de evitar que el jefe de Estado, Mariano Rajoy, tenga que comparecer para explicar un caso de presunta corrupción.

“Lo que hay ahora es un bloqueo de la democracia, un secuestro del Parlamento”, se quejó Pérez Rubalcaba para justificar su amenaza de presentar una moción de censura a Rajoy si no se presenta en la Cámara baja para explicar las alegaciones y los “papeles” de Luis Bárcenas, extesorero del partido en el Gobierno, sobre una presunta doble contabilidad.

El líder del PSOE, el mayor partido en la oposición, acusó también al PP de realizar “un ejercicio permanente de absolutismo” utilizando su mayoría para vetar las peticiones de la oposición para que Rajoy acuda al Congreso de los Diputados a explicar el “caso Bárcenas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia