Mundo

La Marina Armada de México informa que el líder del cartel mexicano Los Zetas habría muerto

Según la secretaría, la muerte se produjo el domingo en el municipio de Progreso (3.500 habitantes), en el estado de Coahuila, durante una agresión contra personal naval con granadas y armas de fuego en la que fueron abatidos en total dos hombres.

La Razón Digital / AFP / México

08:58 / 09 de octubre de 2012

La secretaría de la Marina Armada de México anunció que existen "indicios" de la muerte del líder del cartel de drogas mexicano Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', en un enfrentamiento con oficiales en el estado mexicano de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos.

"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos (de los dos presuntos delincuentes abatidos) es de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de 'Los Zetas'", dijo la Marina Armada en un comunicado, en el que destacó que todavía aguarda las conclusiones de los análisis.

Según la secretaría, la muerte se produjo el domingo en el municipio de Progreso (3.500 habitantes), en el estado de Coahuila, durante una agresión contra personal naval con granadas y armas de fuego en la que fueron abatidos en total dos hombres.

El personal naval se encontraba patrullando la zona en vehículos oficiales cuando "fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión", precisó el comunicado.

La Marina Armada de México decomisó dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego, dijo la secretaría y especificó que uno de sus efectivos resultó herido.

Aunque la fiscalía ha dicho que Los Zetas se dividieron y que Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", ha asumido el mando de la nueva ramificación del cartel, Lazcano sigue siendo considerado por las autoridades como el máximo líder del cartel, acusado de varias masacres en México y Centroamérica.

Si se confirma esta muerte el sanguinario cartel de drogas habría quedado descabezado.

Uno de las narcotraficantes más buscados 

Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas, creado en la década de 1990 como sicarios del cartel del Golfo por militares desertores de élite, forma parte de la lista de narcotraficantes más buscados de México, por el que el gobierno de este país ofrece 2,6 millones de dólares, y la justicia de Estados Unidos cinco millones de dólares.

En esa lista figura también el capo del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de una cárcel de alta seguridad en 2001 y considerado como otro de los narcotraficantes más poderosos de México.   Los Zetas y el resto de los carteles que operan en México han provocado, junto con los operativos para detenerlos, alrededor de unos 60.000 muertos, desde hace casi seis años, cuando arrancó una ofensiva en varios estados con alta participación militar.

Los Zetas han recibido varios golpes recientemente. A finales de septiembre la Marina Armada de México detuvo a Iván Velázquez Caballero (alias Z-50 o El Talibán), en el estado de San Luis Potosí (norte), y el sábado fue detenido Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Comandante Ardilla", en Nuevo Laredo, una ciudad de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, junto a cinco de sus pistoleros.

Martínez, según la fiscalía, está ligado a la masacre de 72 inmigrantes y al asesinato de un estadounidense, ambos en 2010, así como a la fuga en septiembre de 131 reos de una cárcel del norte de México.

Entre las matanzas atribuidas a Los Zetas, está la perpetrada el 14 de mayo en una hacienda de Petén, región selvática de Guatemala fronteriza con México, donde integrantes del cartel ejecutaron y decapitaron a 27 campesinos, entre ellos dos mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia