Mundo

‘La Marsellesa’ y ‘Somos Charlie’ recorren el mundo

Los cuatro judíos muertos el viernes en la toma de rehenes del yihadista Amedy Coulibaly en un supermercado kosher en París serán enterrados el martes en Israel.

Movilización. En Hannover, Alemania, ciudadanos rindieron ayer homenaje a las víctimas del fanatismo. EFE

Movilización. En Hannover, Alemania, ciudadanos rindieron ayer homenaje a las víctimas del fanatismo. EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París, Washington y Berlín

01:52 / 12 de enero de 2015

Los cuatro judíos muertos el viernes en la toma de rehenes del yihadista Amedy Coulibaly en un supermercado kosher en París serán enterrados el martes en Israel.

“Las cuatro familias han decidido enterrar a sus muertos en Israel. Las exequias tendrán lugar el martes en el cementerio del Monte de los Olivos”, en Jerusalén, señaló a la AFP una fuente de la comunidad judía.

El lunes, el Instituto Médico Legal entregará los cuerpos de las cuatro víctimas del supermercado: Yohan Cohen, Yohav Hattab, Philippe Braham y François-Michel Saada, agregó la fuente, que declinó dar más detalles por seguridad.   

Yohan Cohen, quien trabajaba en la tienda kosher atacada en Porte de Vincennes en París, era originario de Sarcelles, una localidad ubicada al norte de París, que en julio fue escenario de violentas manifestaciones antisemitas durante la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

Las tres otras víctimas, que eran judíos practicantes, habían ido al supermercado para hacer las compras antes del inicio del “shabat”, día sagrado de descanso en el judaísmo.

Entre las víctimas también  está el ciudadano tunecino Yohav Hattab, hijo del rabino de la sinagoga de La Goulette en Túnez, cuyo padre lo había enviado a estudiar a Francia porque pensaba que estaría más seguro.     

Un total de 17 personas perdieron la vida la semana pasada en atentados perpetrados por tres yihadistas en París y sus alrededores.

‘La Marsellesa’ y ‘Somos Charlie’ recorren el mundo

La Marsellesa cantada en Madrid, la bandera francesa ondeando en Londres, “juntos contra el odio” gritan en Bruselas y pancartas en Montreal dicen “Somos Charlie”: millones manifestaron ayer en el mundo su solidaridad con las 17 víctimas de los atentados en Francia esta semana.

 En Montreal, unas 25.000 personas desafiaron el gélido clima y marcharon junto a su alcalde, Denis Coderre, y al cónsul francés, Bruno Clerc, enarbolando pancartas con la leyenda “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie).

 Cerca de 2.000 personas salieron a las calles de Quebec, donde un gran “Je suis Charlie” fue colgado sobre el histórico edificio del Parlamento quebequés.

En Bruselas, unas 20.000 personas marcharon bajo el lema “juntos contra el odio”. Con  la misma consigna otros 12.000 manifestantes se reunieron en Viena, mientras en Berlín 18.000 acudieron en la tarde a la embajada francesa para expresar su solidaridad con las víctimas de los ataques, portando pancartas con el lema “Berlin ist Charlie” (Berlín es Charlie") o “Superar el terror”.

En Madrid, decenas de miles acudieron a la Puerta del Sol, donde guardaron varios minutos de silencio. Allí, los manifestantes entonaron el himno francés y ondearon la bandera de ese país.

En Londres, cerca de 2.000 personas se concentraron en Trafalgar Square portando lápices y pancartas de “Je suis Charlie”.

Desafiando la nieve y las temperaturas bajo cero, 3.000 manifestantes se reunieron en Estocolmo y algunas centenas en Oslo.

En Irlanda, 2.000 ciudadanos marcharon, mientras en Luxemburgo dos millares más expresaron su solidaridad. En Lisboa se convocaron 200 personas.

 En Atenas, 500 acudieron a la plaza de Syntagma, al pie del Parlamento, y un millar en Thessalonique. Otros 500 se convocaron en Ginebra en la plaza De Neuve y 2.000 más en Lausanne. En Roma, un millar de personas se plantó ante la embajada francesa.

Las expresiones de apoyo atravesaron los océanos y las fronteras desde Burundi hasta Buenos Aires, La Habana y Washington, donde varios cientos acompañaron en una marcha silenciosa al embajador francés, Gerard Araud.

En Buenos Aires, centenares acudieron a la Embajada de Francia portando pancartas como “Tous Unis” (Todos Unidos) y “Je suis Charlie”, mientras que en Caracas 300 personas expresaron su solidaridad.

En Jerusalén unas 500 personas se reunieron y algunas consignas hicieron alusión a los cuatro judíos muertos el viernes, en un ataque posterior al del semanario.  

Periódico que publicó  viñetas sufre un atentado

Un periódico de la ciudad alemana de Hamburgo que reprodujo viñetas sobre Mahoma de la revista francesa Charlie Hebdo fue atacado ayer con una bomba incendiaria, que no ocasionó daños humanos.

 El ataque se produjo después de que el miércoles pasado dos yihadistas provocaran una matanza en la sede parisina de Charlie Hebdo, asesinando a 12 personas, entre ellas cinco dibujantes.

 “Lanzaron piedras y luego un objeto en llamas contra la ventana”, dijo un portavoz de la Policía de Hamburgo a la AFP. “Dos habitaciones de la planta baja resultaron dañadas, pero el fuego fue apagado rápidamente”, añadió.

 El periódico regional Hamburger Morgenpost había publicado en primera página tres viñetas tras el ataque contra la sede de esta revista. “Tanta libertad debe ser posible”, había titulado el periódico.

 Dos personas, de 35 y 39 años, de comportamiento sospechoso fueron detenidas, indicó la entidad del orden, que investiga si el ataque tiene relación directa con la publicación de las viñetas.

“Aún persiste una humareda en el aire y la Policía está buscando pistas”, afirma el diario, con el título: “Incendio provocado debido a las viñetas de Charlie Hebdo”.

 La sede del diario belga Le Soir, que publicó igualmente caricaturas del semanario satírico sobre Mahoma, fue evacuada este domingo en Bruselas tras las amenazas de un atentado, que finalmente resultaron ser una falsa alarma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia