Mundo

‘Marxismo ya no sirve’, dice el Papa en el vuelo

‘El comunismo ahora no funciona en Cuba’, dijo antes de ir a la isla

El País / León (México)

01:24 / 24 de marzo de 2012

Benedicto XVI ha iniciado este viernes por la noche su primer viaje a México y Cuba con un mensaje contra la narcoviolencia y de crítica al marxismo. El Papa instó a “desenmascarar la estafa” que representa el narcotráfico y llamó a luchar contra ese “mal destructivo” para la sociedad, pocas horas antes de aterrizar en el aeropuerto de León, en el estado de Guanajuato. Joseph Ratzinger declaró a los periodistas que le acompañaban en el avión que “hoy es evidente que el comunismo no funciona” en Cuba y que la Iglesia ayudará a la isla a buscar otras formas de avanzar sin “traumas”.

“Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida no se corresponde ya con la realidad”, afirmó el Papa, quien añadió que “nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”. Benedicto XVI ofreció la ayuda de la Iglesia “en un espíritu de diálogo que evite traumas y sirva para hacer avanzar a la sociedad” cubana. Su antecesor, Juan Pablo II, visitó la isla en 1998 abriendo el camino de la reconciliación entre la Iglesia y el régimen castrista.

En las últimas semanas se creó a la vez tensión y expectativa en la isla por la visita papal. Disidentes tomaron varias iglesias y aun la basílica menor de la capital La Habana, pero fueron desalojados de común acuerdo por las autoridades civiles y eclesiásticas. Después de todo, la Iglesia es hoy la mejor interlocutora del poder del Partido Comunista en Cuba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia