Mundo

Masivas protestas en Lima contra el Gobierno peruano

Aniversario. El presidente Humala dará un informe anual al Congreso Nacional

EFE / Lima

00:01 / 28 de julio de 2013

Alrededor de 3.000 personas salieron a las calles de Lima ayer para protestar contra el gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, que hoy, fecha aniversario, cumple su segundo año de gestión. 

La convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que reúne a los principales gremios sindicales, recibió la respuesta de varios partidos políticos de oposición y sus movimientos juveniles, así como de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y organizaciones universitarias. 

Asimismo, estudiantes, periodistas y activistas políticos, reunidos en el flamante movimiento “TomaLaCalle”, convocaron a sus seguidores por las redes sociales y marcharon contra el Gobierno y el Congreso peruano. El Mandatario peruano cumple hoy su segundo año de gobierno con 33% de aprobación, el más bajo de su gestión que concluye en 2016, y ofrecerá un informe anual al Congreso, el día en que se celebra la independencia del Perú.

La principal demanda de los trabajadores es la derogatoria de la ley del servicio público, que pretende organizar la carrera en el aparato estatal, pero que los sindicatos aseguran que pretende despedir a los empleados y acabar con la estabilidad en ese sector. Sin embargo, a este pedido se han unido reclamos de distinto tenor como la lucha contra la corrupción y el reparto de cargos públicos entre los allegados del oficialismo y sus aliados políticos en el Congreso.

Protesta. Incluso, un grupo de seguidores del club profesional de fútbol Universitario se unieron a la movilización para reclamar por la propuesta de convertir al equipo en una sociedad anónima. Los manifestantes se congregaron en las plazas Dos de Mayo y San Martín, y marcharon por varias avenidas del centro histórico hacia la avenida Abancay con el objetivo de llegar al Congreso y al Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la Policía Nacional desplegó a 5.000 efectivos fuertemente armados para bloquear los accesos a ambos edificios con el uso de rejas y tanques antimotines. Después de tres horas de movilización y amagues de enfrentamiento, la Policía detuvo a varias personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia