Mundo

Massa no apoyará a Scioli y éste confirma que irá a segunda vuelta

Sergio Massa, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones del domingo, dio a conocer su veredicto en el programa Telenoche, de El Trece. El exkirchnerista también confirmó que defenderá los votos de sus electores y que apuesta por un cambio de timón en Casa Rosada.

Presentación. El aspirante opositor, Mauricio Macri, en un acto público tras la votación del domingo. Foto: EFE

Presentación. El aspirante opositor, Mauricio Macri, en un acto público tras la votación del domingo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortegaefe n buenos aires / La Paz

07:23 / 30 de octubre de 2015

“Yo no quiero que gane (Daniel) Scioli” afirmó tajante el excandidato Sergio Massa la noche del miércoles. Echó por tierra las aspiraciones del kirchnerista, quien confirmó que se presentará al balotaje el 22 de noviembre. La presidenta argentina Cristina Fernández renovó su apoyo al oficialista.

Massa, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones del domingo, dio a conocer su veredicto en el programa Telenoche, de El Trece. El exkirchnerista también confirmó que defenderá los votos de sus electores y que apuesta por un cambio de timón en Casa Rosada.

Massa insistió en pedir “un cambio en Argentina”, algo que muchos leyeron como un guiño a la alianza de Mauricio Macri que lleva por nombre Cambiemos y pregona una ruptura con el kirchnerismo, en el gobierno desde hace 12 años, informa AFP.

Aunque Massa no decantó públicamente su apoyo a Macri, sí dijo que respaldará a quien recoja las propuestas de su partido Unidos por una Nueva Argentina. En su campaña destaca la lucha contra el narcotráfico con la participación de las Fuerzas Armadas, cambios impositivos y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

Oficialismo. El candidato Daniel Scioli, salió ayer a desmentir los rumores sobre su posible retirada de la segunda vuelta de las presidenciales, como ya ocurrió con el expresidente argentino Carlos Menem en 2003, informó la agencia EFE.

“Eso (bajarse del balotaje) es una usina de rumores que sale del propio macrismo” para “cambiar los ejes de la campaña”, dijo ayer Scioli en declaraciones a radio Vorterix.

Los rumores sobre su posible retirada se multiplicaron en las últimas horas en círculos políticos, mientras crecían las críticas del llamado “núcleo duro” del kirchnerismo por el revés sufrido en la primera vuelta electoral.

La lluvia de reproches contra el candidato oficialista y la postura dura del peronista disidente Sergio Massa refrescaron la memoria de los argentinos con la experiencia de Menem.

El expresidente Menem (1989-1999) abandonó cuando debía competir en segunda vuelta con Néstor Kirchner, quien a la postre asumió la Presidencia con un 22% de votos en 2003, acompañado, en la Vicepresidencia, precisamente por Daniel Scioli.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández afirmó en su primera intervención pública tras el revés electoral del domingo: “Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática”, reseña la agencia EFE.

“Por primera vez la Argentina va ir a balotaje”, dijo la Presidenta, que llamó a los argentinos a reflexionar ante el inédito escenario político que vive el país y subrayó que la segunda vuelta electoral “no es un partido fútbol, ni elegir entre figuritas”.

“No todos somos iguales, todos somos distintos dentro de nuestra fuerza, pero somos una fuerza política dispuesta a seguir llevando adelante las políticas que han hecho grande a Argentina y prosperar a los argentinos", añadió la Mandataria, relata EFE.

Denuncian fraude en comicios de provincia

La oposición denunció “graves irregularidades” en los comicios para gobernador del domingo en la provincia argentina de Santa Cruz, tierra natal del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Según el escrutinio provisional, la provincia será gobernada durante los próximos cuatro años por la hermana del fallecido mandatario, Alicia Kirchner, actual ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Cristina Fernández.

Pero su principal rival en las elecciones, el diputado opositor Eduardo Costa, aseguró ayer que se han detectado graves irregularidades en el proceso de carga de datos del escrutinio provisional, a cargo del Ejecutivo.

“Esperamos el recuento definitivo de la Justicia porque hubo graves problemas en la carga de datos y serias irregularidades. Nosotros cuidamos el acto eleccionario y todos los detalles”, dijo Costa.

Las irregularidades detectadas son diferencias entre los resultados asentados en la web del escrutinio provisional del gobierno provincial y los datos del recuento de votos publicados en la web del Gobierno nacional.

Un mensaje presidencial

Silencio. Tras cuatro días de silencio, ayer la presidenta Fernández habló a su país.

Apoyo. “Dejo de ser Presidenta, pero siempre, sépanlo, voy a estar junto al pueblo”, afirmó Fernández.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia