Mundo

Matan al menos a 19 en Nigeria; usan a niña de kamikaze

Al menos 19 personas murieron ayer al estallar una bomba adosada a una niña de unos diez años en un mercado concurrido de Maiduguri, noreste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Maiduguri (NIGERIA)

00:00 / 11 de enero de 2015

Al menos 19 personas murieron ayer al estallar una bomba adosada a una niña de unos diez años en un mercado concurrido de Maiduguri, noreste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista.

Hay “unos 19 muertos y 18 heridos, incluyendo la kamikaze que se hizo estallar”, declaró a la prensa Gideon Jubrin, el portavoz policial del estado de Borno.

La explosión se produjo al mediodía (cerca de las 08.00 hora boliviana) cuando el mercado estaba lleno de vendedores y clientes. De momento, nadie se reivindicó el atentado, pero el grupo islamista Boko Haram, que inició sus acciones para imponer un estado islamista en Nigeria hace seis años, usó varias veces a mujeres y niñas para perpetrar los ataques.

Ashiru Mustafa, miembro de un grupo local de autodefensa, explicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado.

Según él, no fue un acto deliberado de la menor de edad. “Tenía unos diez años y dudo que supiera qué tenía adherido al cuerpo. La estaban controlando y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada”, contó.

Se estableció un perímetro de seguridad alrededor del mercado mientras el personal sanitario examinaba los escombros y sacaba restos humanos.

El primer atentado suicida de Boko Haram con una mujer fuye en junio de 2014, en Gombe, y en julio, una niña fue descubierta en Katsina con un chaleco cargado de explosivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia