Mundo

Matthei, nueva rival de Bachelet, no logra unir a la derecha chilena

Está dispuesta a someterse a primaria rápida, encuesta o una gran convención

Candidata. La Ministra de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera fue nominada por su tienda política, la UDI.

Candidata. La Ministra de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera fue nominada por su tienda política, la UDI. Foto: emol.com

La Razón / Rubén Vargas / La Paz

00:00 / 22 de julio de 2013

Tras la renuncia a la carrera presidencial de Chile de Pablo Longueira, la Unión Democrática Independiente (UDI) nominó a su reemplazante para enfrentar a Michelle Bachelet en las elecciones de noviembre: Evelyn Matthei, pero la ministra no consigue unificar a la derecha.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, al anunciar la determinación de su partido el sábado en Santiago de Chile, aseveró: “Estamos convencidos que ella reúne los requisitos para concitar la unidad y posibilidades de triunfar”.

La decisión, sin embargo, no ha sido bien recibida por los socios políticos del partido de Matthei —y del presidente chileno Sebastián Piñera— en la Alianza, Renovación Nacional (RN), cuya carta presidencial, Andrés Allamand, fue derrotado en las internas de la derecha por Longueira.

En esta tienda política, la nominación de la actual Ministra de Trabajo, que se ha realizado en medio de las tratativas para consensuar un único postulante del sector, ha causado una profunda molestia y ha sido catalogada como una imposición.

Consultada sobre la propuesta de zanjar al aspirante presidencial de la Alianza mediante una convención, Matthei respondió, de acuerdo con el periódico La Tercera: “Estoy dispuesta a someterme a cualquier mecanismo que permita llegar con un solo candidato y he señalado que hay tres mecanismos posibles, una primaria rápida, una encuesta, podría ser también una gran convención”.

La nueva postulante de la UDI insistió en que su partido y RN deben buscar una fórmula que les “permita llegar con un solo candidato”. Pese a ello, no se descarta que ambas colectividades políticas lleguen divididas a los comicios de noviembre. 

Michelle Bachelet —expresidenta y aspirante del Partido Socialista, que lleva la delantera en las encuestas—y Matthei comparten similitudes biográficas. No sólo son de una misma generación —la socialista tiene 61 años y la postulante de la UDI, 59— sino, como publicó el diario español

El País, se conocen desde la niñez gracias a la amistad de sus respectivos padres, ambos generales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Alberto Bachelet Martínez permaneció seis meses en prisión después del golpe de Estado de septiembre de 1973, acusado de complotar contra la institución por permanecer fiel al presidente socialista Salvador Allende. El militar fue víctima de brutales torturas que provocaron su fallecimiento en una penitenciaría el 12 de marzo de 1974. Mientras que Fernando Matthei Aubel, de 88 años, actualmente en retiro, durante la dictadura de Augusto Pinochet fue ministro de Salud, miembro de la Junta Militar y comandante en jefe de la FACh.

Evelyn Matthei viajó a Inglaterra a cursar estudios de piano y regresó a Chile, donde se tituló como economista; Michelle Bachelet, pediatra de profesión, partió al exilio con su madre a Alemania, después de que ambas hubieran sido detenidas en el centro de tortura de Villa Grimaldi.La candidata de la derecha chilena se casó con un economista y tuvo tres hijos. Por su parte, Bachelet es separada e igualmente tiene tres hijos, pero de dos padres diferentes.  Se trata de mujeres “con caracteres opuestos”, señaló a la agencia AFP el analista político Guillermo Holzmann.

Bachelet destaca por su “afabilidad” y logra una empatía natural muy rápidamente. Matthei tiene “mayores rasgos de autoridad y carácter fuerte”, pero “cuando logra conexión, logra un apoyo muy importante”, añadió.

‘Dama de hierro’ de la derecha

Carácter

La candidata presidencial de la UDI es conocida por su carácter fuerte y es considerada la “dama de hierro” de la derecha.

Ganadora

Matthei, exdiputada y exsenadora y actual ministra de Trabajo, ha ganado todas las elecciones en las que ha participado.

Renuncia

Fue militante de Renovación Nacional hasta 1992. Renunció por un polémico caso de escuchas en el que se enfrentó al actual presidente Sebastián Piñera.

Militante

Ahora milita en la Unión Democrática Independiente (UDI).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia