Mundo

Matthei se afirma como la futura rival de Bachelet

Chile. Renunció el candidato de RN por la división en el oficialismo

Aspirante. Matthei, tras renunciar el martes a su cargo ministerial.

Aspirante. Matthei, tras renunciar el martes a su cargo ministerial. EFE.

AFP / Santiago de Chile

00:02 / 24 de julio de 2013

El exministro de Defensa Andrés Allamand renunció ayer a competir por la candidatura presidencial de la derecha chilena, que tras esta decisión queda virtualmente en manos de la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.

“No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), no voy a participar en el proceso de búsqueda del mecanismo (de designación) de las directivas” de los partidos de la derecha, dijo Allamand a la prensa.

El excandidato de RN, quien se postulará para el Senado, fue derrotado el 30 de junio por un estrecho margen en las elecciones primarias del oficialismo por Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Allamand explicó que hubiera estado dispuesto a asumir la candidatura presidencial si su nombre hubiese generado consenso en el seno de la derecha, algo que no sucedió, como quedó de manifiesto después de que el sábado la UDI proclamara a Matthei.

El exministro reconoció que existen dificultades para que los dos partidos que integran la gobernante Alianza por Chile se pongan de acuerdo en el procedimiento para designar a un candidato único para hacer frente en las elecciones presidenciales a la socialista Michelle Bachelet. Los analistas consideran difícil que, tras el descarte de Allamand, Renovación Nacional pueda en estos momentos designar a alguien con posibilidades reales de arrebatarle el puesto a Evelyn Matthei.

Preguntada por las expectativas que genera el abandono del excandidato de RN, Matthei señaló ayer que en ese partido hay otras personas que pueden recoger el testigo de Allamand y se mostró a favor de que la Alianza siga buscando un mecanismo para presentar un candidato de unidad.

Alianza. “No voy a caer en triunfalismos ni arrogancias, acá somos socios y debemos trabajar de forma muy unida”, recalcó. Los dos partidos de la coalición oficialista chilena se comprometieron el lunes a elegir por vías democráticas un candidato único para los comicios de noviembre.

El mecanismo escogido era un procedimiento electoral representativo y vinculante, que permitiría a RN y a la UDI consensuar un nombre antes del 19 de agosto, fecha de cierre de la inscripción de candidaturas presidenciales.

Sin embargo, la retirada de Allamand complica ahora la situación de Renovación Nacional y merma sus posibilidades de presentar un candidato de sus filas, según coinciden los expertos.

RN no rehúye ‘ningún escenario’ de decisión

Wálter Vásquez

A minutos de que Andrés Allamand oficializara que no competirá con Evelyn Matthei, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, sostuvo que su partido no descarta “ningún escenario” de cara a la definición de una carta presidencial única de la Alianza.

“No se puede desechar nada. Renovación Nacional desde el principio ha pedido y trabajado para conseguir un candidato de consenso, incluso hemos puesto sobre la mesa muchos nombres y no descarto ninguno. La UDI tomó una decisión que respetamos y en función del escenario actual tendremos que conversar con nuestra comisión política”, dijo, según la página web de noticias Emol.

Consultado sobre un eventual apoyo a Matthei (candidata de la UDI), el dirigente se limitó a señalar que “siempre será una posibilidad”, así como también la opción de que su colectividad tenga su propia carta presidencial tras una definición interna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia