Mundo

Mausoleo musulmán destruido por explosión en Libia, en las afueras de Trípoli

El verano pasado islamistas extremistas destruyeron varios mausoleos con excavadoras o con explosivos.

La Razón Digital / AFP / Trípoli

00:39 / 28 de marzo de 2013

Desconocidos hicieron explotar este jueves el mausoleo de un santo musulmán en las afueras del este de Trípoli, varios meses después de una ola de ataques llevados a cabo por islamistas integristas contra mausoleos en Libia, constató un fotógrafo de la AFP.  

Inscrito en el patrimonio arqueológico nacional, el mausoleo de Sidi Mohamed Landulsi, un teólogo sufí del siglo XV, está situado en el barrio de Tajoura.   La explosión reventó el muro trasero del edificio y la mayor parte del techo se hundió.  

"Escuchamos tres fuertes explosiones poco antes del amanecer. No había nadie en el lugar. Sin duda, los explosivos fueron accionados a distancia", indicó a la AFP un miembro de los servicios de seguridad situados en un puesto de control cerca del mausoleo.  

El verano pasado islamistas extremistas destruyeron varios mausoleos con excavadoras o con explosivos.  

Estos integristas se oponen a los santuarios erigidos en memoria de los santos, ya que son objeto de una "veneración" que, según ellos, contraviene la unicidad de Dios, precepto fundador del islam.  

El mausoleo de Sidi Mohamed Landulsi, que se encontraba entre los lugares amenazados, fue protegido por los habitantes de Tajoura que hacían guardia alrededor del edificio.  

"Prepararon bien su operación. Normalmente el lugar está vigilado todo el día. Aprovecharon un momento sin vigilancia para entrar en el mausoleo y hacerlo explotar", lamentó un habitante del barrio que acusa a los "islamistas extremistas".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia