Mundo

Máximo tribunal de Guatemala suspende la reciente elección de unos 200 jueces

La decisión de la Corte de Constitucionalidad, anunciada en una rueda de prensa en la Ciudad de Guatemala, procedió después de que amparó cinco acciones legales en contra de la elección.

La Razón Digital / EFE / Guatemala

21:02 / 09 de octubre de 2014

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, suspendió hoy de manera provisional la reciente elección de alrededor de 200 jueces, además de su toma de posesión el próximo 13 de octubre.

La decisión de la CC, anunciada en una rueda de prensa en la Ciudad de Guatemala, procedió después de que amparó cinco acciones legales en contra de la elección.

La suspensión del tribunal deja sin efecto la elección del Parlamento de Guatemala de 126 magistrados titulares y 84 suplentes de las Salas de Apelaciones del país centroamericano, frenando el proceso de renovación del Organismo Judicial (OJ) para los próximos cinco años.

Los diputados también habían elegido el pasado 25 de septiembre a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), máxima autoridad del OJ, para un periodo de cinco años, en medio de denuncias de supuestas componendas.

La elección fue criticada también por diputados de las bancadas minoritarias y organizaciones sociales, quienes denunciaron un acuerdo entre las dos fuerzas más grandes del Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2015 Manuel Baldizón, y el gobernante Partido Patriota (PP) del presidente Otto Pérez Molina.

El domingo, la abogada guatemalteca Claudia Lissette Escobar Mejía, una de las magistradas reelectas, anunció que renunciaba al cargo "ante la gravedad de los vicios" del proceso.

"Renuncio públicamente al cargo por una sola razón: el pueblo de Guatemala tiene el derecho a que sus jueces y magistrados sean totalmente independientes e imparciales", dijo la abogada.

La decisión fue tomada, según Escobar Mejía, "ante la gravedad de los vicios" en el proceso de elección, pues en su opinión el 75 por ciento de los jueces electos responden a intereses del Gobierno y del Congreso.

La magistrada y presidenta interina de la CC, Gloria Porras, explicó que la suspensión temporal se debe a cinco acciones legales planteadas en contra de la elección y que merecen analizarse hasta que la sentencia quede en firme.

De acuerdo con el dictamen, quedan suspendidos los acuerdos legislativos del Parlamento guatemalteco que elegían a los magistrados, además de la toma de posesión de los cargos programada para el próximo 13 de octubre.

Mientras tanto, los magistrados que deberían de salir de sus cargos ese mismo día se mantendrán en sus puestos hasta que el fallo de la CC esté firme y se ratifique la elección o se ordene repetirla.

Porras indicó que la decisión final podría definirse en un plazo de 30 a 45 días.

Entre el 70 y 90 por ciento de los delitos que se cometen en Guatemala quedan impunes, de acuerdo con cifras oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia