Mundo

‘GPS interno’ cerebral gana Premio Nobel

El único boliviano que aspiró a la distinción pide apoyo para repostularse

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

01:35 / 07 de octubre de 2014

El “GPS interno” del cerebro, que posibilita la orientación en el espacio, fue el ganador del Premio Nobel de Medicina 2014. El equipo recibirá $us 1,1 millones.  El investigador británico-estadounidense John O'Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser fueron los galardonados.

“El hallazgo ha solucionado un problema planteado por filósofos y científicos durante siglos. El cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo nos movemos en un entorno complejo”, indicó el jurado en Estocolmo.

En 1971, O'Keefe, de 74 años, descubrió en ratas el primer componente de este sistema de posicionamiento: un tipo de célula nerviosa situada en el hipocampo (zona del cerebro), que se activaba cada vez que el animal se hallaba en un lugar determinado, señala AFP.

Sus hallazgos, según el jurado, podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer (pérdida de memoria) no pueden reconocer su entorno, señala la BBC.

El científico John Paz Soldán, el único boliviano en aspirar a esta distinción con su investigación sobre el impacto en el cerebro del adjetivismo para recuperar la memoria y mejorar el estado de salud, felicitó a los ganadores y explicó que su trabajo será repostulado.

“Los ganadores lucharon mucho por conseguirlo, tuvieron apoyo y lo merecen. Volveré a postular lo del adjetivismo y necesitaré de ese mismo apoyo”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia