Mundo

Médicos apoyaron las torturas de EEUU

Una institución exige al Congreso examinar la guerra contra el terror

AFP / Washington

00:57 / 06 de noviembre de 2013

Médicos y otros profesionales de la salud han sido cómplices de malos tratos en cárceles del Pentágono y de la CIA como Guantánamo, donde se cometían los abusos, dejando de lado sus obligaciones éticas, acusa un informe del Instituto para la Protección Médica de EEUU.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tildó de “erróneas” las conclusiones y el Pentágono las tachó de “absurdas”. Este estudio de dos años titulado “La ética abandonada: profesionalismo médico y abuso de los detenidos en la guerra contra el terrorismo”, reclama una investigación de la Comisión de Información del Senado de Estados Unidos.

“El Pentágono y la CIA exigieron de manera abusiva a (sus) profesionales de salud que colaboraran en operaciones de informaciones y seguridad de tal manera que infligieron graves sufrimientos a los reclusos”, subraya el informe.

El estudio realizado por 20 expertos jurídicos, médicos y militares señala la “concepción, participación y aplicación de torturas y tratamientos crueles, inhumanos y degradantes” a hombres detenidos en cárceles estadounidenses en Afganistán, Guantánamo (Cuba) o lugares secretos de la CIA.

Leonard Rubenstein, profesor de Derecho de la Salud Pública en la universidad Johns-Hopkins, citó la alimentación forzosa de los huelguistas de hambre en Guantánamo, los interrogatorios enérgicos y las simulaciones de ahogamiento de sospechosos de terrorismo en las cárceles secretas de la CIA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia