Mundo

Concejo edil de La Paz analizará el cambio de nombre de plaza Israel

Motivo. Vecinos solicitaron la medida como rechazo al ataque israelí que sufre Gaza

Manifestación. La plaza Israel, en la zona de San Pedro, fue escenario de una protesta propalestina el 14 de julio.

Manifestación. La plaza Israel, en la zona de San Pedro, fue escenario de una protesta propalestina el 14 de julio. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:52 / 12 de agosto de 2014

El Concejo Municipal de La Paz analizará el cambio de nombre de la plaza Israel como protesta por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que empezó el 8 de julio y acabó con la vida de más de 2.000 civiles palestinos y 67 israelíes.

El concejal Jorge Silva informó que el tema se tratará la semana próxima. “Recibimos un carta de vecinos de la zona de San Pedro, quienes nos solicitaron cambiar el nombre como una muestra de rechazo a los actos del Estado israelí contra Gaza. Vamos a proponer un proyecto de ordenanza municipal para que se pueda considerar este pedido de los ciudadanos y que sea el pleno del Concejo el que tome una decisión”.

Primero se presentará el proyecto a la Comisión de Desarrollo Humano de la municipalidad, que debe emitir una respuesta en 20 días, y después se fundamentará la solicitud. Silva reiteró que él presentará la demanda ciudadana; sin embargo, será el pleno del Legislativo edil el que tomará una decisión al respecto.

Antecedentes. Silva, concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), estima que no habrá mayores inconvenientes para cambiar el nombre. Más aún tomando en cuenta que el viernes el Concejo emitió una resolución de apoyo al pueblo palestino. El documento expresaba “su total repudio a la violencia generada por las acciones bélicas desplegadas por los estados de Israel contra Palestina e insta al cese de hostilidades que solo afectan a la sociedad civil indefensa”.

Sin embargo, Freddy Miranda, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y vicepresidente del Concejo Municipal, se opone al cambio de nombre. Explicó que la plaza Israel es parte de la identidad de la zona de San Pedro.

“Esta plaza es parte de San Pedro, que tiene su plaza Israel o la José Martí. No se pueden cambiar los nombres así por así, como tampoco cambiar el nombre a la plaza Murillo, por ejemplo”, advirtió, vía telefónica.

Miranda recordó que en octubre la plazoleta fue remodelada por la comuna paceña. Trabajadores ediles demolieron pasillos y rejas en mal estado, colocaron diez luminarias y repararon la escultura central. Además, instalaron flamantes bancas.

Tras los ataques de Israel a la Franja de Gaza, que cobraron la vida de más de dos millares de palestinos y 67 israelitas, hubo protestas en ciudades capitales del país. El 14 de julio una marcha propalestina se concentró en la plaza Israel, en La Paz.

Condenan ataques a periodistas

Rechazo

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitió un comunicado condenando la muerte de periodistas en ataques israelíes contra Gaza.

Texto

“Lamentamos especialmente las centenas de víctimas infantiles y ciudadanos desarmados, entre ellos nueve periodistas”, señala la nota.

Hamas e Israel negocian en Egipto

AFP

La tregua de 72 horas vigente desde la medianoche del domingo entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza se mantenía ayer, con la expectativa de que las negociaciones indirectas en El Cairo (Egipto) conduzcan a un alto el fuego duradero.

Horas después del inicio de la tregua, el cielo de Gaza permanecía en calma, sin que ninguna de las partes diera cuenta de nuevas violaciones del acuerdo.

La vida resurgía en el enclave palestino, confrontado desde el 8 de julio a una ofensiva israelí que mató al menos 2.000 palestinos, en su mayoría civiles. El respiro, después de otra tregua de 72 horas observada la semana pasada, permitía alentar expectativas sobre las negociaciones en El Cairo.

Los mediadores egipcios instaron a ambas partes a aprovechar la tregua para alcanzar “un alto el fuego global y permanente”. El ministro israelí encargado de los servicios de Inteligencia, Yuval Steinitz, dijo que había que ser “muy prudente” antes de saber si la tregua durará y apuntó que Hamas no debía llevarse “un rédito político”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, “expresó su fuerte deseo de que este acuerdo otorgue a ambas partes, bajo el auspicio de Egipto, una nueva posibilidad de acordar un cese al fuego duradero”, indicó su portavoz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia