Mundo

Medio centenar de muertos en Siria el día del alto el fuego

Más de medio centenar de personas murieron ayer en Siria, donde las fuerzas del régimen de Bashar al Assad lanzaron nuevos ataques, incumpliendo el alto el fuego propuesto por el emisario internacional Kofi Annan, quien reconoció no haber recibido “ninguna señal de paz” de Damasco.

Annan. El exsecretario general de la ONU en un campo de refugiados en Turquía.

Annan. El exsecretario general de la ONU en un campo de refugiados en Turquía.

AFP / Damasco

01:51 / 11 de abril de 2012

El enviado de la ONU y de la Liga Árabe a Siria, el ghanés Kofi Annan, informó al Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno sirio se ha limitado a retirar sus tropas de algunas ciudades antes de la fecha límite de ayer martes. Los gobiernos de Turquía y del Líbano denunciaron la extensión del conflicto al interior de sus fronteras.

   El incumplimiento del plan fue denunciado por la comunidad internacional. París criticó “la mentira flagrante e inaceptable” de Damasco y Londres admitió que “no hay ninguna prueba hasta ahora de que el régimen tenga intención de cumplir con alguno de los compromisos que adquirió”.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó que espera que el Consejo de Seguridad actúe contra Siria si Annan estima que Damasco no respeta su compromiso de un cese al fuego.

   Annan, que viajó a Teherán ayer por la noche para entrevistarse hoy con el jefe de la diplomacia iraní, Alí Akbar Salehi, exhortó a un fin de la violencia “sin condiciones”. El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, elevó el tono ayer al afirmar que “se produjo una muy clara violación de la frontera”. Otro tanto hicieron desde Beirut.

Un mes de abril teñido de sangre

5 de abril

El Consejo de Seguridad pide a Damasco que respete la fecha límite del 10 de abril como fin a su ofensiva contra los rebeldes

7 de abril

Por lo menos 128 muertos en la ofensiva gubernamental

9 de abril

Por lo menos 105 muertos, incluyendo a 74 civiles. Disparos  de Siria causan víctimas en suelo turco y libanés

10 de abril 

El Ejército bombardea varias localidades a pesar de la expiración del plazo fijado por la ONU y acusa a Turquía de armar a la resistencia. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia