Mundo

Medios indican que Silva alista su apoyo a Neves en el balotaje

Brasil. Rousseff y Neves comienzan a ‘coquetear’ con la ecologista para tener sus votos

Campaña. El socialdemócrata Aécio Neves saluda a obreros de la construcción, ayer en la ciudad de Sao Paulo.

Campaña. El socialdemócrata Aécio Neves saluda a obreros de la construcción, ayer en la ciudad de Sao Paulo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Río de Janeiro, Sao Paulo

02:25 / 08 de octubre de 2014

La candidata derrotada a la presidencia de Brasil, la ecologista Marina Silva, se apresta a apoyar al socialdemócrata Aécio Neves para derribar del poder a Dilma Rousseff, en nombre del cambio que asegura el país necesita, indicó la prensa brasileña.

Los 22 millones de votos (21,3%) que Silva obtuvo en las elecciones del domingo serán claves para definir el cerrado balotaje del domingo 26 entre Rousseff, del Partido de Trabajadores (PT, izquierda), y Neves, del poderoso Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro izquierda).

En vez de pedir cargos a cambio, como es tradición en la política brasileña, Silva pretende que Neves incorpore y defienda algunos puntos claves de su programa, como el fin de la reelección presidencial y un mandato de cinco años (en vez de los actuales cuatro) o el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, informó el diario O Globo.

Coherencia. Silva busca ser coherente así con su propuesta de una “nueva política” diferente a la del PT y el PSDB, que se han repartido el poder en los últimos 20 años. Durante la campaña, la exsenadora de 56 años, quien integró el PT durante 24 años, se quejó repetidas veces de los ataques de los petistas durante la campaña.

Incluso se puso a llorar al comentar críticas que le hizo quien fuera su mentor político Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010. Ni ella ni su equipo han confirmado oficialmente hasta ahora la decisión. “Los resultados de las elecciones reflejaron una posición de insatisfacción con las condiciones existentes en Brasil expresando sentimientos de cambio”, dijo ayer Silva en un comunicado.

Los partidos que apoyaron la candidatura de la ecologista se reunirán entre hoy y mañana para decidir el camino. Silva aclaró que las opiniones de los aliados o allegados no reflejan su posición. Mientras en su primer acto de campaña para el balotaje, Neves adoptó un discurso similar al de Silva.

“Estoy listo para liderar un proyecto en favor de Brasil, en favor de una nueva política (...) Nuestra propuesta de gobierno siempre está abierta a nuevas contribuciones”, afirmó al visitar a obreros de la construcción en Sao Paulo. “Nuestra posición está abierta. Sobre la reelección, estoy en contra pero dependería de un acuerdo en el Congreso en el ámbito nacional”, postuló en una rueda de prensa. Y remató: “No muero de amores por la reelección”. 

Y el presidente del PT, Rui Falcao, aseguró que podrían cambiar parte de su programa de gobierno para captar el apoyo de Silva. “Si fueran cambios que no comprometen el centro de nuestro ideario y las propuestas que son fundamentales en nuestro proyecto, no hay problema (...) El PT y yo no estamos contra la reelección, pero esa no es una cuestión de principio”.    

Los votantes de Silva, que no necesariamente tomarán el camino que señale la candidata, están divididos. De un lado, los que reclaman un cambio tras 12 años del PT en el poder, una economía en magro crecimiento hace cuatro años y escándalos de corrupción ligados incluso a la petrolera estatal Petrobras. Del otro, quienes se sienten más cerca del PT por sus programas sociales que benefician a un cuarto de la población.

Las encuestas indican que Neves podría captar 60% del voto de la ecologista, que asumió la candidatura del Partido Socialista de Brasil tras la muerte de su líder Eduardo Campos en agosto, en un accidente de avión. El hermano de Campos, Antonio Campos, anunció que votará a Neves. 

“Hasta el 26, de momento, cualquier cosa es posible”, estimó el experto en Latinoamérica Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano. El PT “tiene un piso muy sólido” con más del 40% de los votos en la primera vuelta, “y una estructura partidaria y una militancia capaz de grandes esfuerzos”.

Sin embargo, sufre en tres frentes: la debilidad de la economía, los escándalos de corrupción y el hecho de que desde el martes de noche tendrá el mismo tiempo en propaganda televisiva gratuita que el PSDB para el balotaje, apuntó el especialista.

La posición de Marina Silva

Cambio

La ecologista Marina Silva, tercera más votada en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, dijo ayer que los comicios reflejaron la “insatisfacción” y un deseo de cambio de los brasileños, y anunció que se reunirá con sus aliados el jueves para definir una posición de cara al balotaje, según EFE.

Respeto

“Las opiniones individuales de cada partido, dirigentes y líderes políticos de las agremiaciones, en este momento de construcción, deben ser respetadas, pero no reflejan en hipótesis alguna la opinión de la excandidata”, afirmó en el comunicado divulgada por Unidos por Brasil. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia