Mundo

Mejora de educación y seguridad son desafíos que plantea Vázquez

Agenda. También está pendiente concretar la venta de marihuana en farmacias

Triunfo. Tabaré Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, tras conocer los resultados.

Triunfo. Tabaré Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, tras conocer los resultados. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Montevideo

01:37 / 02 de diciembre de 2014

Tabaré Vázquez, quien volverá a ser el presidente de Uruguay, transmite certezas sobre la continuidad de los buenos números del país, pero tendrá por delante los desafíos del equilibrio interno, la mejora de la alicaída educación y atacar los problemas de la seguridad pública.

Estos dos últimos, según EFE, son “la piedra en el zapato” para la administración del actual mandatario José Mujica, y lo serán del presidente electo, quien es parte de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Según recientes encuestas, el tema de la educación pasó a ser la principal preocupación de los uruguayos. Así lo menciona el 41% de la población, mientras que la seguridad pública es el problema más acuciante para el 36%, la pobreza para el 17% y la carga fiscal para el 6%. El socialista Vázquez, un oncólogo de 74 años, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 53,6% de los votos y volverá por ello a la presidencia a partir del 1 de marzo de 2015.

Experiencia. De 2005 a 2010 ya estuvo al frente de Uruguay como el primer mandatario de izquierda en la historia de este país.Otro de los desafíos que tendrá que enfrentar la futura administración, según AFP, es que deberá terminar de concretar la venta de marihuana en las farmacias, una iniciativa impulsada por Mujica, pero que Vázquez ve con desconfianza.

Para algunos es contradictorio que el mismo país que prohibió fumar en lugares públicos cerrados (hecho que se concretó en el primer mandato de Vázquez), regule el mercado de la marihuana. Las autoridades aseguran que la venta de cannabis no es una liberalización, sino un mercado con límites y controlado por el Estado.

Pero de hecho, los analistas coinciden en que la herencia de la marihuana es uno de los hierros calientes que recibirá Vázquez. “Puede ser uno de los asuntos más complejos”, dijo a la AFP Rafael Piñeiro, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica. “Vázquez nunca hubiera impulsado un proyecto de las características del que impulsó Mujica”, añadió. También para Ignacio Zuasnábar, de Equipos Mori, el tema será complejo porque “dos tercios de los uruguayos están en contra” de la ley.

A eso se suman “las complejidades de la implementación”, indicó, coincidiendo en que “la impronta de Vázquez podría cambiarla solo con ciertos márgenes” para no contradecir el programa del FA. Para el electo presidente, según EFE, dicho plan de gobierno es la “Biblia”, se apegó a él en su primera administración y en su discurso tras ganar el balotaje aseguró que no se apartará del mismo “ni una coma”.

El Frente Amplio, fundado en febrero de 1971 por el general Líber Seregni, según sus principios es “una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista”. El FA agrupa a una docena de partidos entre socialistas, comunistas, marxistas, leninistas, los exguerrilleros Tupamaros e independientes.

Traspaso de mando

Encuentro

Las reuniones para el traspaso del Gobierno uruguayo comenzarán el 11 de    diciembre.

Retorno

Ese día, el presidente José Mujica regresará a su país, tras visitar Venezuela, Ecuador y México.

Países y OEA desean ampliar sus relaciones

La OEA y gobiernos de América y Europa felicitaron ayer a Tabaré Vázquez por su triunfo electoral e hicieron votos para ampliar las relaciones con Uruguay durante el que será su segundo mandato presidencial (2015-2020). Vázquez regresará a la Presidencia uruguaya el 1 de marzo de 2015, cinco años después de concluir su primer mandato.  Los primeros en felicitar a este oncólogo socialista de 74 años fueron los gobiernos de Argentina, Venezuela y México, así como el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

Recibió salutaciones de éxito del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como un mensaje de felicitación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien expresó el deseo de Barack Obama de continuar la “dinámica” relación que ha tenido con el actual presidente uruguayo, José Mujica.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó por seguir profundizando las “sólidas” relaciones entre su país y Uruguay. El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, espera que la relación bilateral con Vázquez “será auspiciosa para el país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia