Mundo

Mercosur y Unasur suspenden a Paraguay hasta elección de 2013

El Mercosur y la Unasur, los mayores bloques de países de Sudamérica, suspendieron ayer a Paraguay hasta la elección presidencial de abril-2013 a raíz de la destitución de Fernando Lugo, en sendas resoluciones adoptadas en las cumbres que sesionaron en la ciudad argentina de Mendoza.

Inauguración. Los jefes de  Estado del Mercosur y de países asociados, en sesión en Mendoza.

Inauguración. Los jefes de Estado del Mercosur y de países asociados, en sesión en Mendoza.

AFP / Mendoza (Argentina)

01:57 / 30 de junio de 2012

"Hoy las jefas y jefes de Estado de Unasur también resolvieron suspender la pertenencia de Paraguay (al bloque) hasta tanto no se restablezca el orden democrático en ese país", dijo ayer el canciller argentino Héctor Timerman tras la cumbre de la Unasur, que adoptó la misma decisión que el Mercosur en una cumbre previa que también sesionó en un moderno hotel de Mendoza (oeste de Argentina).

   La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo de acción política regional, está integrado por los 12 países sudamericanos, incluido el suspendido Paraguay. En tanto, la presidenta argentina Cristina Kirchner dijo más temprano que el Mercosur "suspendió temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular".

Sanciones. Cristina Kirchner, que entregó la presidencia pro témpore del bloque a su par de Brasil, Dilma Rousseff, dijo además que el Mercosur no aplicará sanciones económicas al gobierno paraguayo de Federico Franco. Paraguay destina el 55% de sus exportaciones a las otras naciones del bloque, especialmente a Brasil, según el Banco Central paraguayo.

Antes de que el Mercosur decidiera la suspensión de Paraguay, Franco dijo ayer que si el bloque adoptaba esa medida su gobierno quedaba liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países.

La suspensión de Paraguay del Mercosur se basó en la cláusula democrática del Tratado de Usuhaia I de 1998.  Ningún representante del nuevo gobierno de Franco participó de la cumbre del Mercosur y tampoco en la de Unasur, y Lugo tampoco acudió a la cita en Mendoza.

En la cumbre del Mercosur participaron también el presidente José Mujica (Uruguay), así como los mandatarios de naciones asociadas como Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). El Mercosur mantendrá su arancel externo común en 14%.  No prosperó crear una unión aduanera con China.

Cambios en Sudamérica

Montevideo

El partido Blanco y el Colorado, los dos mayores de la oposición uruguaya, deploraron el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Asunción

El expresidente blanco Luis Lacalle ofreció a Federico Franco ser su nexo con el mundo.

Brasilia

Rousseff tomó de Kirchner la presidencia pro témpore de Mercosur.

Venezuela ya es socio pleno de Mercosur

La suspensión de Paraguay del Mercosur permitió ayer la incorporaron de Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque regional. La decisión se hará efectiva el 31 de julio y permitiría al grupo fortalecerse frente a la crisis internacional.

El ingreso de Venezuela al bloque había quedado trabado desde 2006 por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el protocolo de adhesión, por una supuesta falta de democracia en ese país. Tras la suspensión de Paraguay, los presidentes de Argentina (Cristina Fernández) Brasil (Dilma Rousseff) y Uruguay (José Mujica) dieron luz verde a la incorporación de la república bolivariana.

Posiciones. La adhesión de Venezuela —que está entre los países con mayores reservas de petróleo del mundo— permitirá al bloque fortalecerse ante la crisis global, anunció Fernández. El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó a su vez el “impacto geopolítico” de la entrada de su país al Mercosur y consideró este ingreso como una “derrota al imperialismo” y a las burguesías. El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destacó que “el ingreso de Venezuela es una oportunidad para ampliar el mercado”.

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) —firmante del tratado fundacional del Mercosur— dijo que el bloque regional “era una organización y debió ser una organización económica y comercial, nunca política”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia