Mundo

Mercosur analizará pedidos de ingreso

Socio. Venezuela está en proceso de integración

Cumbre. Los presidentes Hugo Chávez y Dilma Rousseff conversan.

Cumbre. Los presidentes Hugo Chávez y Dilma Rousseff conversan. Foto: EFE

EFE / Montevideo

01:28 / 21 de diciembre de 2011

El Mercado Común del Sur (Mercosur) formará una comisión de alto nivel para analizar las solicitudes de ingreso al bloque, como la eventual petición de Ecuador, anunció ayer el presidente uruguayo José Mujica.

Al inaugurar la sesión plenaria de la XLII Cumbre de presidentes del bloque, el Mandatario uruguayo señaló que la decisión de los presidentes es que el grupo de trabajo “defina las condiciones y procedimientos” para la incorporación de Ecuador. Además, podría servir para “entender y atender” todas las solicitudes de ingreso que surjan, agregó.

Esta comisión estará formada por personas directamente nombradas por cada uno de los presidentes de los países del grupo, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso de integración.

“Tendrán que ver las dificultades y tratar en todo lo posible de recomendar negociaciones y los caminos para ingresar a este Mercosur, que a pesar de sus problemas tiene varios pedidos de ingreso”, añadió Mujica. Antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró que aún está bajo estudio una eventual petición de su país para adherirse como miembro pleno al Mercosur.

En la plenaria estaba previsto que el grupo analizara el proceso de adhesión de Venezuela al bloque y posibles medidas proteccionistas frente a la crisis mundial. El presidente Hugo Chávez aclaró que esa decisión no necesariamente tenía que tomarse en el encuentro de Montevideo.

El bloque firma TLC con el Estado palestino

El Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó ayer su firme apoyo a Palestina con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), durante la XLII cumbre de presidentes, en lo que constituye el primer acuerdo de un organismo de integración con los palestinos.

El acuerdo fue firmado en Montevideo por el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, y los cancilleres de los países miembros plenos del bloque, el uruguayo Luis Almagro, el paraguayo Jorge Lara Castro, el argentino Héctor Timerman y el brasileño Antonio Patriota en presencia de los presidentes José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela) y Cristina Fernández (Argentina).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia