Mundo

El Mercosur aprobará el regreso de Paraguay

Los países del bloque reincorporarán al país el 12 de julio

EFE / Montevideo

00:02 / 15 de junio de 2013

La Cumbre del Mercosur en la que Uruguay transferirá la presidencia semestral del bloque a Venezuela, que la asumirá por primera vez, se celebrará finalmente el 12 de julio en Montevideo y en ella se aprobará el regreso al grupo de Paraguay.

Según fuentes oficiales, en la cita “se votará” el retorno de Paraguay para que esa nación vuelva “automáticamente al Mercosur” formalmente después del 15 de agosto, día de la investidura del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El jueves, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, indicó que la cumbre “va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay reingrese como miembro pleno del Mercosur”.

“Creo que esto es algo importante para que todos los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay) asistan a la asunción del presidente Cartes”, explicó.

Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur hace un año en una cumbre celebrada en Mendoza (Argentina) como represalia por el juicio político en el Congreso paraguayo que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, considerado un “golpe de Estado parlamentario” por los otros miembros del grupo.

La cumbre había sido fijada inicialmente para el 28 de junio, pero tras las elecciones paraguayas, cuyo normal desarrollo había sido puesto como condición para el retorno de Paraguay al bloque regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia