Mundo

Mercosur condena "espionaje global" de EEUU

Cancilleres del Mercosur condenaron este miércoles el "espionaje global" de Estados Unidos y que ha afectado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, al término de una reunión con sus pares en Caracas.

La Razón Digital / AFP / Caracas

16:44 / 30 de octubre de 2013

Cancilleres del Mercosur condenaron este miércoles el "espionaje global" de Estados Unidos y que ha afectado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, al término de una reunión con sus pares en Caracas.

"Hemos condenado el sistema de espionaje global desarrollado por el gobierno de Estados Unidos que ha implicado el espionaje de la presidenta Dilma Roussef", dijo Jaua en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur al término del encuentro.

El tema del espionaje realizado por Estados Unidos, principalmente por internet, fue abordado en una reunión de cancilleres y de ministros de Economía y Finanzas, y presentado en uno de los comunicados conjuntos emitidos tras el encuentro.

"Se ratificó la condena al espionaje global realizado por el gobierno de Estados Unidos (...) y se abordaron las medidas necesarias (a tomar) tanto por los gobiernos como por todos los sectores de nuestra sociedad", comentó Jaua en la sesión de clausura del encuentro y a la que asistió el presidente Nicolás Maduro.

Jaua detalló que en el marco del Mercosur, por mandato de sus presidentes, realizaron en septiembre pasado la primera reunión en materia de "seguridad cibernética" y que ya han elabora propuestas para "avanzar en un sistema de protección de telecomunicaciones y cibernético" en el bloque.

Estados Unidos se encuentra sumergido en una controversia internacional por las denuncias de espionaje a líderes de países aliados y organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. Muchas de las revelaciones sobre ese espionaje están basadas en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La presidenta Rousseff, que habría sido espiada por Estados Unidos según las denuncias de Snowden, ha condenado al gobierno estadounidense y en días pasados anunció que Brasil presentará ante la ONU una propuesta para establecer un marco civil internacional" para proteger la seguridad de usuarios de internet.

En este encuentro del Mercosur en Caracas también se aprobaron propuestas para profundizar la relación del Mercosur con otros bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe.

El estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea también fue abordado en este encuentro preparatorio para la cumbre de esta asociación comercial a realizarse en diciembre en Venezuela, que ocupa desde julio pasado la presidencia pro témpore.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia