Mundo

Un Mercosur en crisis enfrenta dudas sobre su futuro comercial

Análisis. Las barreras económicas entre los socios frenan el crecimiento del bloque

acuerdos. Dilma Rousseff (der.) y Cristina Fernández, el jueves en Argentina. Foto: AFP

acuerdos. Dilma Rousseff (der.) y Cristina Fernández, el jueves en Argentina. Foto: AFP

La Razón / AFP, Brasilia

00:00 / 28 de abril de 2013

El Mercosur vive un delicado momento con un retroceso en el comercio y una indefinición sobre su futuro entre los principales bloques del mundo, evaluaron analistas internacionales.

“La presidenta Cristina (Fernández) y yo nos empeñamos en hacer avanzar la integración (...) en superar los obstáculos en nuestras relaciones comerciales y de inversión”, afirmó la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el jueves al ser recibida por su par argentina.

Las diferencias comerciales ganaron fuerza en el Mercosur, especialmente desde que Argentina (en busca de evitar la fuga de divisas y de conseguir una mejora del saldo comercial) adoptó hace un año barreras a las importaciones, que afectan a sus socios del bloque creado en 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las exportaciones brasileñas a Argentina retrocedieron el 21% en 2012 y el 10% en el primer trimestre de 2013, en un comercio bilateral que alcanzó un récord de $us 40.000 millones en 2011. Aún así, Argentina y en general los países latinoamericanos siguen constituyendo un mercado clave para Brasil, ya que es el destino del 40% de sus exportaciones industrializadas.

Uruguay también ha denunciado el clima comercial y su presidente José Mujica calificó esta semana al Mercosur de “bloque estancado” y “detenido en el tiempo”, a la vez que los argentinos lamentan la reducción de las inversiones brasileñas y un desbalance en el comercio automotriz.Situación. El comercio del grupo puede retroceder más este año ante la caída de los precios de las materias primas: del petróleo venezolano (Venezuela fue el último país en integrarse al Mercosur el año pasado) a la carne de Uruguay o la soja de Argentina y Brasil. “Estamos ante un claro momento de pérdida de sinergias entre los países, el bloque requiere una redefinición y una reagrupación”, afirmó el economista Rodrigo Branco.

El bloque vivió un último año intenso con la suspensión de Paraguay en junio y la incorporación de Venezuela, un gran comprador de productos importados y que constituyó la primera ampliación del grupo en más de dos décadas.

Pero el Mercosur también enfrenta definiciones externas: ¿cómo no perder su lugar en un mundo en crisis y en el que los países cada vez apuestan más por las ventajas de los acuerdos comerciales, cuando el Mercosur no ha suscrito ninguno significativo?

Europa y Brasil han declarado interés en reimpulsar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, sin avances desde hace más de diez años, sin embargo, “es difícil que ese acuerdo se concrete, ya que primero es necesario el retorno de Paraguay, y segundo Argentina lo está objetando”, explicó el director de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, Jose de Castro.

Cartes promoverá el retorno al bloque

AFP - Asunción

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se comprometió a impulsar la normalización de las relaciones con el Mercosur (del cual su país está suspendido) y a promover la aprobación parlamentaria del ingreso de Venezuela al bloque.

“Vamos a hacer todo lo posible para regresar al Mercosur. El compromiso nuestro es que vamos a poner todo esfuerzo en que se normalicen las relaciones”, dijo Cartes tras ganar las presidenciales en Paraguay con el 45,9% de los votos.

Estos comicios son los primeros tras la crisis política de junio, en la que el exgobernante izquierdista Fernando Lugo fue destituido por el Congreso acusado de “mal desempeño de sus funciones”, poco después de un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

Con respecto a Venezuela, que se convirtió en miembro pleno del Mercosur el 29 de junio, el mismo día en que Paraguay fue suspendido y sin el visto bueno de este país, señaló tener “mucha predisposición” a lograr la aprobación parlamentaria de su ingreso.

“Salir del Mercosur es una tontera”, agregó, y se mostró “absolutamente” predispuesto al regreso de su país al bloque así como a la Unasur, de donde Paraguay también fue suspendido por la crisis política.

Mujica: La alianza con Brasil será el ejemplo

El Mandatario afirma que los acuerdos en el bloque fueron ‘muy audaces’AFP - Montevideo

La profundización de la integración económica y productiva entre Uruguay y Brasil busca ser un ejemplo en el contexto de un Mercosur “estancado”, que firmó unos papeles muy audaces” y “que tiene miedo” de avanzar, para que el resto de Latinoamérica también “agarre coraje”, aseguró el presidente uruguayo, José Mujica.

Tras casi un año de negociaciones, Uruguay y Brasil firmaron en marzo un protocolo que busca profundizar el comercio, la cooperación y la integración productiva entre los dos países. Uruguay, con 3,2 millones de habitantes, integra desde 1991 el Mercosur junto a Argentina y Brasil, el suspendido Paraguay, y la recientemente incorporada Venezuela.

La fuerte apuesta del Gobierno uruguayo por Brasil se concreta en un momento en el que la relación económico-comercial del país con la también vecina Argentina pasa por el peor momento, debido a la aplicación por parte de Buenos Aires de restricciones al ingreso de productos importados o el incremento de la presión tributaria a sus ciudadanos que viajen al extranjero, medidas que han afectado a Uruguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia