Mundo

Mercosur lanza informe con alto contenido de defensa de DDHH

Postulado. Los presidentes de la región apuestan por la integración económica

Autoridades. Los presidentes del Mercado Común del Sur junto con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tras la reunión de ayer en la capital paraguaya.

Autoridades. Los presidentes del Mercado Común del Sur junto con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tras la reunión de ayer en la capital paraguaya. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Asunción

00:39 / 22 de diciembre de 2015

Los presidentes del Mercosur se comprometieron a profundizar la integración entre los países del bloque en un comunicado que puso énfasis en el respeto a las instituciones democráticas, los derechos humanos y las libertades fundamentales, al finalizar la 49a cumbre en Asunción.

Como pocas veces lo hicieron en anteriores cumbres, los gobernantes alentaron a los Estados parte que no ratificaron aún el protocolo de derechos humanos firmado hace 10 años “a adherirse a la brevedad posible a éste y otros instrumentos jurídicos que recogen estos principios fundamentales” en el ámbito del tratado regional.

Los objetivos “se orientan a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, apuntó. El comunicado conjunto resaltó que lo antedicho “son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración”.

El manifiesto fue divulgado tras la reunión de los jefes de Estado del bloque salvo el de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya representante, la canciller Delcy Rodríguez, entrecruzó sobre la materia desusados y duros epítetos con el novel presidente de Argentina, Mauricio Macri. El Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur está vigente desde hace 10 años. Solo falta la ratificación por parte de Venezuela, que se incorporó al bloque en 2012.

Los jefes de Estado además remarcaron que la consolidación de la unión aduanera requiere avanzar especialmente en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías y la integración de las estructuras productivas para fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo.

PACÍFICO. Los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur acordaron convocar “en el breve plazo” una reunión de alto nivel con la Alianza del Pacífico a fin de abordar temas de interés común. Según la declaración de presidentes, los países del Mercosur se ratificaron en “la necesidad de continuar con el proceso de integración económica, para el desarrollo de nuestros pueblos, a través de la integración productiva, el desarrollo de infraestructura y de políticas públicas inclusivas”.

El comunicado del Mercosur no menciona los intentos del grupo por llegar a una negociación con la Unión Europea (UE) para establecer un tratado de libre comercio, cuestión que arrastran ambos bloques desde hace más de una década, pero que había tomado fuerza con reuniones técnicas durante este año.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien hasta ayer ostentaba la presidencia temporal del grupo que ahora fue traspasada a Uruguay, declaró que el Mercosur ya ha completado su oferta e informado a la UE y que aguarda una respuesta concreta de los países europeos para comenzar las negociaciones.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, dijo a los periodistas que aunque ese tema no estuvo en la declaración, sigue siendo primordial para el Mercosur. Los países del bloque también reiteraron su llamado a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Cuba y EEUU, en el debate del bloque

Reapertura

El grupo suramericano manifestó su satisfacción con la reapertura recíproca de embajadas entre Cuba y Estados Unidos, el 20 de julio de 2015.

Relaciones

El Mercosur valoró “los entendimientos en curso para la plena normalización de las relaciones entre los países”.

Macri y canciller se enfrentan

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, pidió la “liberación de los presos políticos en Venezuela”, un alegato que la canciller venezolana rechazó como injerencia, en una cumbre del Mercosur en Asunción dinamizada en lo comercial y volcánica en lo político. La 49a cumbre de líderes del Mercosur terminó a media jornada marcada por la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, némesis ideológico del nuevo líder argentino.

“Pido expresamente a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, dijo Macri. “En los Estados parte de Mercosur no puede haber lugar a persecuciones ideológicas”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió acusando a Macri de injerencia. “Usted está defendiendo la violencia política. No sé si ha visto estas imágenes. Esto no lo tomó el Gobierno, esto lo tomó la agencia internacional AFP”, añadió, mostrando fotografías de protestas violentas.

Setenta y cinco opositores venezolanos se encuentran en prisión. El más visible es el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López, condenado en septiembre a casi 14 años de cárcel tras un juicio cuestionado por organizaciones de derechos humanos. El opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está bajo prisión domiciliaria. En las recientes elecciones en Venezuela, el Parlamento quedó ampliamente dominado por una oposición que promete aprobar cuanto antes una amnistía para estos presos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia