Mundo

Mercosur mantiene suspendido a Paraguay

El Mercosur ratificó la suspensión de Paraguay y constató “notables avances” en la adaptación al bloque de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, no asistirá hoy a la que será la primera cumbre de su país en calidad de miembro pleno.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Brasilia

00:23 / 07 de diciembre de 2012

“Se decidió seguir examinando la situación”, pero “sin alterar” la sanción impuesta a Paraguay en junio, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Así, el regreso de Paraguay se postergará al menos hasta la cumbre que se celebrará a mediados de 2013 en Montevideo, en la que Venezuela recibirá de Uruguay y, por vez primera, la presidencia rotativa del bloque.

Fuentes oficiales confirmaron que Chávez no asistirá a la Cumbre, debido a que permanece en Cuba para un tratamiento que, al parecer, se relaciona con el cáncer por el que fue operado tres veces en 2011.

Por otra parte, sobre el interés de Bolivia por integrar el bloque como socio pleno, Patriota sólo manifestó que se realizó un primer análisis, extensivo a la intención similar manifestada por Ecuador y a la posibilidad de que Guyana y Surinam pasen a tener estatus de Estados asociados.

Al respecto, el canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, indicó que los tratados del Mercosur impiden la adhesión de un país que, como Bolivia, pertenezca a otro bloque de integración económica (la CAN)  y reiteró que sería inválida sin el consenso paraguayo, como lo es la de Venezuela.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia