Mundo

El Mercosur tendrá el 70% del mercado sudamericano

Con Paraguay suspendido, Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán hoy el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, con lo que el bloque tendrá un mercado de 270 millones de personas (70% de la población suramericana) y un PIB de $us 3,3 billones.

Info Mercosur.

Info Mercosur.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:18 / 31 de julio de 2012

El ingreso venezolano no se había podido concretar por la falta de ratificación del Congreso paraguayo, sin embargo, la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay (22 de junio) permitió un polémico acuerdo político que se consumó en la cumbre semestral que el bloque celebró el 29 de junio en Mendoza (Argentina).

En ese encuentro —al que no se permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco—, Paraguay fue suspendido y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la incorporación de Venezuela.

Según un comunicado difundido ayer por la Cancillería brasileña, con el ingreso de Venezuela el Mercosur pasará a estar integrado por 270 millones de personas, que suponen el 70% de toda la población suramericana. Además, entre los cinco países miembros (incluido el suspendido Paraguay) el bloque tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 3,3 billones y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

Los plazos para la adaptación de Venezuela a las normas del Mercosur y a su Arancel Externo Común, que varía entre 0 y 20%, según los productos procedentes de países ajenos al bloque, serán analizados hoy por los cancilleres.

“Resta saber si eso será rápido, o si llevará años, o si será cumplido”, declaró el presidente del Consejo Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Rubens Barbosa, quien consideró que si el proceso es breve, habrá beneficios “para todos”.

Opiniones. En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el ingreso de su país al bloque regional implica un “fracaso para la política exterior nor-  teamericana en Suramérica, porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia” de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Franco, por su parte, aseveró en Asunción que con este ingreso Chávez busca dar un empuje a su actual campaña electoral y remarcó que, la decisión sólo permitirá iniciar “el proceso para el ingreso de Venezuela como socio pleno”. A decir de Chávez, en Brasil se identificó unos 230 productos que Venezuela podría comercializar desde ya en el Mercosur.

Petróleo: el principal negocio de Venezuela

El presidente Hugo Chávez afirmó que el principal negocio que buscará concretar Venezuela con sus nuevos socios del Mercosur será la comercialización de crudo. El mandatario destacó que el ingreso de su país al bloque supondrá el “engranaje” de las reservas petroleras venezolanas (las más grandes del mundo) con los países del sur: “es una ecuación perfecta”, dijo, según EFE.

Además, indicó, durante su estancia en Brasil, existe la posibilidad de sostener “una reunión breve” con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para revisar los documentos de la “alianza” entre la petrolera estatal PDVSA y la argentina YPF y “si están listos (los acuerdos) firmarlos”, subrayó.

El Primer Mandatario de Venezuela expresó también su “más grande interés” en profundizar las relaciones en lo político, económico y comercial con el nuevo Gobierno en México, que sustituya al de Felipe Calderón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia