Mundo

Mercosur da ‘apoyo militante’ a Argentina por los ‘fondos buitre’

Solidaridad. En la cumbre igual se avanzó en la integración plena de Bolivia al bloque

Mandatarios. La foto oficial después de la ofrenda floral a la estatua del libertador Simón Bolívar, en Caracas.

Mandatarios. La foto oficial después de la ofrenda floral a la estatua del libertador Simón Bolívar, en Caracas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Caracas

00:29 / 30 de julio de 2014

Los países del Mercosur ratificaron ayer “su solidaridad militante” con el Gobierno de Argentina en su litigio por la deuda soberana impaga con fondos especulativos, en una cumbre en Caracas en la que el bloque puso los cimientos de una zona económica con el Alba y Petrocaribe.

“En la reunión privada ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta (Cristina Fernández) contra el intento a través de los llamados ‘fondos buitre’ de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina”, anunció el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la apertura de la cumbre en el centro de Caracas.

“Y no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur”, agregó el presidente de turno del bloque, quien además instó a sus colegas del Mercado Común del Sur (Mercosur) —formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión)— a ir en ese asunto “más allá de las declaraciones”.

Plazo. El Gobierno argentino tiene plazo hasta hoy a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de “buitres” y que obtuvieron una sentencia en la Justicia estadounidense para cobrar al mismo tiempo que lo hacen los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Fernández, quien en esta cumbre recibe de Venezuela la presidencia rotativa, agradeció la solidaridad, ratificó que su gobierno pagará todas sus deudas y coincidió en que los fondos especulativos “afectan no solamente a Argentina, sino que afectan a todo el sistema financiero internacional”. “Intentan desde afuera y desde adentro asustarnos con que si no hacemos lo que ellos dicen que tenemos que hacer, se van a venir las diez plagas de Egipto”, sostuvo Fernández.

Por su parte, su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó: “el problema que afecta actualmente a Argentina es una amenaza no solamente para el país hermano, afecta todo el sistema financiero internacional”. Y complementó: “no podemos aceptar que la acción de algunos especuladores pongan en riesgo la estabilidad y el bienestar de países enteros”.

La Mandataria brasileña reclamó “reglas claras”, foros imparciales que actúen con flexibilidad y justicia en el proceso de reestructuración de deuda soberana. Aparte, subrayó la solidaridad de su nación con Argentina, una solidaridad que no es solamente retórica, remarcó, al recordar que inclusive llevó el asunto a la reunión del G-20 celebrada en Australia.

En esta cumbre se avanzó en la integración de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y se espera que bajo la presidencia de Argentina se consiga el visto bueno de los parlamentos nacionales, señaló Maduro. Bolivia “está empinándose en el camino de su incorporación plena como miembro del Mercosur, que seguramente se dará en la cumbre de Buenos Aires”, indicó el gobernante venezolano.

El mandatario boliviano, Evo Morales, quien participó en la plenaria, dijo a la prensa que esperará “pacientemente” el proceso para su integración plena y resaltó la necesidad de que el Mercosur sea un espacio “no para competir, sino para complementarnos como mercados”.

La cita del Mercosur celebrada en Venezuela con siete meses de retraso, pusó los cimientos de la creación de “una gran zona económica” entre el Mercosur y los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe.

“Son 24 países de nuestro continente que suman Sudamérica y buena parte de Centroamérica. Es una formación económica que se plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio”, aseguró Maduro, sin brindar mayores detalles. El Alba es integrado por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Mujica pide crear lazos con China

Pedido

El presidente   de Uruguay, Jose Mujica, abogó por una mayor integración regional y por no dejar pasar la oportunidad de reforzar lazos con China.

Xi Jinping

“Les pido que lean lo que dijo ese señor chino (el presidente Xi Jinping) que vino el otro día, la propuesta que nos hizo (...) es un envite de características globales como nunca hemos tenido y no deberemos dejar perder esa oportunidad”, dijo Mujica.

Unión

“Pero a su vez sabemos que en este mundo los peces chicos se tienen que cuidar de los peces grandes, por eso tenemos que estar juntos”, indicó.

Tenedores de bonos solicitan evitar ‘default’

AFP

Tenedores de bonos reestructurados de la deuda argentina pidieron al juez federal estadounidense Thomas Griesa suspender hasta 2015 su sentencia a favor de los fondos especulativos para evitar un default y permitir una salida negociada al caso.

“Los tenedores de bonos en euros pedimos de manera respetuosa que una suspensión de las órdenes es el mejor camino para que este tribunal promueva un acuerdo negociado en el caso y evite un default”, indica el escrito del grupo a horas de que Argentina entre en una cesación de pagos por este litigio.

“Este tribunal debe emitir una suspensión temporaria de las órdenes hasta el 1 de enero de 2015, luego de que expire la cláusula RUFO, o, de manera alternativa, por 90 días para que la República pueda obtener un exención de la cláusula”, agrega el texto enviado a Griesa.

La cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers, por sus siglas en inglés) obliga al país a equiparar a acreedores que ingresaron en canjes de deudas con importantes quitas en sus tenencias con cualquier otro acreedor que reciba mejor trato, lo cual sería el caso si Argentina cumple la sentencia de Griesa y paga a los fondos especulativos.

El Gobierno argentino tiene plazo hasta hoy a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de “buitres” y que obtuvieron una sentencia en la Justicia estadounidense para cobrar al mismo tiempo que lo hacen los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Argentina argumenta que un stay (medida cautelar para suspensión de la aplicación del fallo) hasta el próximo año es la única salida para poder negociar con los fondos especulativos evitando así la cláusula RUFO de los canjes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia