Mundo

Mercosur suspenderá a Paraguay como socio sin aplicar sanciones

El Mercosur, que delibera en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), suspenderá a Paraguay como socio hasta las elecciones de 2013 y condenará el proceso de destitución de Fernando Lugo. Sin embargo, el bloque no aplicará sanciones económicas al país.

Plenario. Los ministros de Relaciones Exteriores de socios y asociados del Mercosur inician sesión.

Plenario. Los ministros de Relaciones Exteriores de socios y asociados del Mercosur inician sesión.

AFP / Mendoza (Argentina)

01:11 / 29 de junio de 2012

Los cancilleres “estamos elaborando una decisión que será analizada por los presidentes. Discutimos sobre la suspensión de Paraguay como socio. Lamentamos mucho esta situación, (pero) constatamos que no existe una plena vigencia democrática” en ese país, dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, en rueda de prensa.       

Tras finalizar una reunión con sus pares previa a la Cumbre del Mercosur de hoy, de la que había sido excluido el nuevo Gobierno paraguayo, Patriota dijo que la sanción contra Paraguay se basa en el llamado Protocolo de Usuhaia 1, de 1998, que prevé sanciones al país donde no esté garantizada la democracia. “Una frase del Protocolo habla de la suspensión en la participación de las reuniones”  y eso se aplicará, explicó Patriota.

Unasur. Ningún representante del nuevo gobierno de Federico Franco participa de la Cumbre del Mercosur, luego de que Paraguay fuera suspendido del encuentro tras la decisión del Senado paraguayo el viernes de destituir a Lugo, quien tampoco acudirá a la cita en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).  

La Cumbre del Mercosur “va a ratificar la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, una medida que seguramente será levantada si el Gobierno que asuma en agosto de 2013 surge de un proceso verdaderamente democrático”, dijo en Mendoza a la prensa el senador uruguayo Alberto Curiel, del gobernante Frente Amplio (izquierda).

Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y Patriota; así como sus colegas de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, debatieron un documento que incluirá una dura condena a la destitución de Lugo, que será presentado hoy a los presidentes del bloque, antes de una reunión extraordinaria de la Unasur con los mandatarios o ministros sudamericanos.

El nuevo gobierno de Franco manifestó que no acepta las resoluciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pues la convocatoria a la reunión se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político.

Reacción en sudamérica

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que desconocerá al gobierno del mandatario paraguayo, Federico Franco. “Basta de cohonestar patrañas”, dijo.

Venezuela

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, repudió la acusación de la Ministra de Defensa de Paraguay, que lo responsabilizó de arengar a militares de ese país.

Morales y Fernández  brindan por democracia

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, brindó con su colega de Bolivia, Evo Morales, y también con el de Uruguay, José Mujica, por la democracia en Sudamérica en la cena de honor previa a la Cumbre del Mercosur que se celebrará hoy en la ciudad argentina de Mendoza, al oeste del país.

“Por la democracia, la igualdad, la libertad de nuestros pueblos”, propuso en su brindis Fernández, anfitriona de la cena,     realizada en una bodega de las afueras de Mendoza.  La Mandataria destacó que en esa bodega se elaboraba el vino Carcassone, el preferido del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

Bolivia. Morales, que llegó a las 19.58 (hora local), fue el primer Mandatario visitante en llegar a Mendoza. “El Gobierno nacional no va a reconocer la dictadura en Paraguay”, afirmó en el terraplén de la Fuerza Aérea Argentina.

“La situación de Paraguay merece un debate profundo” en el seno del Mercosur y la Unasur, añadió al tiempo de deplorar los intentos golpistas y conspiraciones para que la región cambie el rumbo democrático que emprendió hace más una década.

“Por eso mi respeto, mi admiración a todas las fuerzas sociales de Bolivia, sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe de Estado”, remarcó el Primer Mandatario indígena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia