Mundo

Merkel impulsa la elección del presidente

La Canciller alemana negoció ayer con sus aliados y los opositores

La canciller Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel.

La Razón / EFE / Berlín

00:00 / 19 de febrero de 2012

La canciller alemana, Angela Merkel, azuzó ayer las negociaciones con sus socios de coalición y la oposición para consensuar a la mayor brevedad un candidato a la presidencia del país, tras la dimisión ayer de Christian Wulff por un escándalo de corrupción.

Las conversaciones espolearon las especulaciones en torno a media docena de personas, aunque ninguna de las partes implicadas ha nombrado en público a sus favoritos.

Merkel, dirigente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se reunió por la mañana en la Cancillería con los presidentes de la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD), Horst Seehofer y Philipp Rösler, respectivamente, para avanzar en la selección y trazar la hoja de ruta de la elección.

Por la tarde mantuvo contactos con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, las dos mayores formaciones de la oposición, con las que prevé reunirse hoy para, quizá acto seguido, designar a un aspirante de consenso.

Después de que el viernes Merkel se comprometiese a proponer un “candidato común”, ayer el presidente del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, subrayó que la Canciller busca una “rápida solución” a la crisis, pese a que disponen de un plazo legal de un mes.

En una rueda de prensa conjunta, el SPD y Los Verdes han recordado que Wulff fue elección personal y partidista de Merkel, y por tanto su error.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia