Mundo

Mesa dice que Bolivia vive un momento de máxima tensión con Chile

Mesa dijo que a partir de las declaraciones del papa Francisco se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo del Sumo Pontífice a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno.

Expresidente. Mesa, poco antes de hablar con los medios, ayer.

El expresidente y vocero de la demanda marítima internacional, Carlos Mesa. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / ABI y Agencias / La Paz

18:01 / 20 de agosto de 2015

El portavoz de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), afirmó este jueves que Bolivia está viviendo un momento de máxima tensión con Chile, generada por la demanda que interpuso el país andino amazónico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano a las costas del Pacífico.

"En la comparación general, estamos viviendo un momento de máxima tensión con Chile, pero hemos vivido momentos equivalentes en el pasado. Es la visita del Papa la que ha generado estas reacciones", explicó en una entrevista con la Revista Capital, difundida por el periódico digital La Tercera.

Asimismo, indicó que "es obvio que hay un punto de inflexión, un antes y un después, y se llama papa Francisco, con la declaración del Papa en La Paz y en su vuelo de retorno al Vaticano".

Mesa dijo que a partir de esa declaración se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo de Francisco a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno.

Recordó que a raíz de esa situación surgió la "oferta de relaciones diplomáticas de parte del canciller chileno Heraldo Muñoz, sin condiciones", propuesta recibida por Bolivia sobre la base del tema del mar.

Siempre según La Tercera, en cuanto a las afirmaciones de autoridades de ambos países, Mesa sostuvo que el tono de las mismas es "duro".

"Podríamos discutir si se originó en un lugar, si se originó en otro. Mi impresión es que uno debe establecer argumentos y no adjetivos, y debe evitar las descalificaciones innecesarias, pero ésa es mi posición personal, con la que creo haber sido absolutamente coherente. Pero debo decirle una cosa: el estilo del presidente Morales, que es la cabeza de las relaciones exteriores de Bolivia, es un estilo de ir siempre al frente y de ser muy incisivo, es un estilo que ha funcionado mucho y yo diría que en el costo beneficio, el beneficio es mayor que el costo", consideró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia