Mundo

México y Centroamérica saludan medidas de Obama

Ajuste. El Mandatario también anunció mayor control fronterizo

Festejo. Cientos de hispanos salieron a las calles para celebrar las medidas del Presidente de EEUU.

Festejo. Cientos de hispanos salieron a las calles para celebrar las medidas del Presidente de EEUU. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

01:38 / 22 de noviembre de 2014

Los gobiernos de México y varios de Centroamérica, la OEA y hasta los músicos que celebraban los Grammy Latino, saludaron el anuncio del presidente Barack Obama para ayudar a unos 5 millones de migrantes indocumentados a permanecer en Estados Unidos.

El Gobierno de México “da la bienvenida” a las medidas anunciadas por Obama “que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”, dijo en un comunicado la Cancillería mexicana.

El Presidente estadounidense anunció que ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacará de la sombra a unos 5 millones de personas, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años. El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, calificó ayer como un “acto de estricta justicia” las medidas anunciadas por Obama.

“Quiero expresar público reconocimiento como país al Presidente de Estados Unidos por el anuncio. Me parece un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica”, dijo Peña Nieto.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó: “Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria”.

En tanto Otto Pérez, gobernante de Guatemala, agradeció la decisión de Obama y sostuvo que su gobierno apoya las acciones que el Mandatario estadounidense está tomando. El Gobierno de “Honduras saluda el anuncio”, señala una nota oficial, “este alivio temporal es un gran paso en la dirección correcta de Estados Unidos de resolver el problema migratorio de 11 millones de personas”, agrega.

OEA. Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, felicitó a Obama e indicó que las medidas presentadas son “fruto de la lucha sacrificada que (los inmigrantes) han realizado durante años para alcanzar un estatus migratorio que los aleje de la ilegalidad y los acerque a una vida digna en este país”. Insulza destacó “el coraje del Mandatario estadounidense, que decidió avanzar tras un objetivo justo que no merecía más postergaciones”.

Obama prometió un sistema “más justo” que beneficiará a casi la mitad de los 11,2 millones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos. Entre las medidas está el fortalecimiento de las agencias encargadas de cuidar la frontera con México para impedir el ingreso ilegal de personas.

El Gobierno de México remarcó que se mantendrá atento al reforzamiento de la seguridad fronteriza para que “se respete la seguridad y los derechos humanos de los emigrantes”. Obama prometió en su campaña de reelección en 2012 una reforma migratoria integral que motivó una movilización pocas veces vista de la comunidad hispana en Estados Unidos. La medida fue recibida con júbilo por músicos que recibían la entrega anual de los premios Grammy Latinos.

‘Sí se puede’, le dijeron al presidente

Defensa

Barack Obama defendió en la ciudad de Las Vegas sus acciones ejecutivas en materia migratoria.

Defensa

El público hispano gritó en español: “Sí se puede”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia