Mundo

México y Ecuador estrechan cooperación para combatir narcotráfico

Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga que ingresa desde Colombia principalmente. Sólo el año pasado decomisó 57,6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte de cocaína.

La Razón Digital / AFP / Quito

16:07 / 10 de marzo de 2014

México y Ecuador anunciaron este lunes durante una reunión presidencial en Quito que intensificarán su cooperación para enfrentar a los cárteles de la droga, que utilizan el territorio ecuatoriano como ruta para el tráfico de cocaína.

"Estamos trabajando en mecanismos de cooperación para el intercambio de información entre los dos países para que no ingresen delincuentes ni gente con prontuarios que esté buscada en México o sea parte de los cárteles de la droga", afirmó el ecuatoriano Rafael Correa al término de su encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga que ingresa desde Colombia principalmente. Sólo el año pasado decomisó 57,6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte de cocaína.

Cárteles como el mexicano de Sinaloa contratan a bandas ecuatorianas para transportar la droga desde las fronteras hasta los puertos ecuatorianos para su exportación hacia Europa, principalmente.

Peña Nieto, el primer gobernante de México en visitar Ecuador en la última década, dijo que su país se fijó como meta crear condiciones de seguridad, por lo que "hoy estamos observando a un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas".

"Es de dominio público la detención de importantes delincuentes de distintas organizaciones del crimen organizado, que han sido aprehendidos, que se han detenido porque hemos venido fortaleciendo las capacidades del Estado", añadió.

El 22 de febrero, las autoridades mexicanas capturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Asimismo, el domingo fue abatido Nazario "El Chayo" Moreno, considerado el líder del cártel mexicano Los Caballeros Templarios.

Relaciones más estrechas

En una declaración conjunta en el céntrico Palacio de Carondelet, sede del gobierno y donde fue recibido Peña Nieto, Correa también señaló que "es una prioridad para México y Ecuador el desarrollo de la cooperación bilateral y regional a nivel económico, pero también a nivel humano y social".

Para el efecto, las delegaciones de ambas naciones suscribieron acuerdos en las áreas económica, social, cultural y científica.

El presidente mexicano destacó que su visita de unas horas a la capital ecuatoriana resulta "altamente significativa" en el intento de los dos gobiernos de "profundizar y ahondar nuestra relación".

"Que ello sea espacio de encuentro a la cooperación, a un mayor intercambio comercial, al fortalecimiento de nuestras economías, a tener un flujo de ciudadanos de ambos países mayor y que podamos compartir experiencias de éxito en distintos ámbitos que permitan fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos", señaló.

La balanza comercial entre los dos países ha sido deficitaria para Ecuador, que en 2013 exportó 124,5 millones de dólares a México e importó 968,5 millones, de acuerdo con el Banco Central ecuatoriano.

Peña Nieto expresó que los dos países -con visiones antagónicas en política comercial- se marcaron como objetivo intensificar la relación comercial para buscar un mayor equilibrio en el intercambio de productos.

La subsecretaria de México para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, había adelantado a la AFP en su país que el encuentro presidencial de este lunes serviría para fomentar la inversión mexicana en Ecuador.

"Hay más de 5.500 millones de dólares invertidos por parte de mexicanos en el Ecuador (...) en el sector de telecomunicaciones, alimentos, bebidas, manufacturas y cosméticos", recordó.

Las empresas mexicanas Claro, del magnate Carlos Slim, y Arca Continental, filial del fabricante de bebidas estadounidense Coca-Cola, dominan los sectores de las telecomunicaciones y bebidas en Ecuador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia