Mundo

México solicita a España extradición de exjefe de Pemex implicado en caso Odebrecht

Una orden de captura pesaba sobre el exdirector de Pemex y tres de sus familiares antes de su detención, y se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: lucesdelsiglo.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

19:21 / 24 de marzo de 2020

El gobierno mexicano solicitó este martes a España la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, confirmó la cancillería mexicana.

"Les confirmamos que hoy se hizo la petición formal con fines de extradición de Emilio Ricardo (Lozoya)", dijo un funcionario de comunicaciones de la institución sin dar más detalles sobre la solicitud.

Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en febrero pasado en la ciudad española de Málaga, en lo que supone el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel involucrado en este escándalo.

La Fiscalía General de México (FGR) envió a la cancillería mexicana el expediente de Lozoya, y ésta a su vez remitió la documentación al gobierno español.

México tenía como plazo hasta este jueves para solicitar la extradición.

Una orden de captura pesaba sobre el exdirector de Pemex y tres de sus familiares antes de su detención, y se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones.

Versiones periodísticas señalan que el reconocido abogado español Baltasar Garzón, quien fue ingresado al hospital este martes por presentar síntomas del nuevo coronavirus, estará a cargo de la defensa del exfuncionario, pero la relación entre ambos no se ha oficializado. (24/03/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia