Mundo

México amanece horrorizado por la muerte de estudiantes

Indignación. Los padres de los 43 alumnos exigen pruebas.

Dolor. Familiares y amigos en la escuela de Ayotzinapa, en Tixtla. Foto: EFE

Dolor. Familiares y amigos en la escuela de Ayotzinapa, en Tixtla. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México D.F

03:47 / 09 de noviembre de 2014

México amaneció horrorizado ayer por la posible masacre de 43 estudiantes desaparecidos confesada por narcotraficantes detenidos, una atroz revelación que los padres se niegan a creer hasta que hayan pruebas.

Tras casi un mes y medio sin noticias claras sobre los jóvenes, la Fiscalía General difundió el viernes la escalofriante declaración de tres sicarios del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber matado a los estudiantes y quemado sus cuerpos en un fuego de 14 horas para luego arrojar sus restos calcinados a un río.

Hasta ahora, la Fiscalía solo había logrado reconstruir parte del crimen que arrancó la violenta noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero, sur), cuando policías locales atacaron a alumnos de la combativa escuela de magisterio de la cercana comunidad de Ayotzinapa por orden del alcalde José Luis Abarca, que quería evitar que sabotearan un acto público de su esposa, hermana de narcotraficantes.

En esos ataques fallecieron seis personas y desaparecieron los 43 alumnos, la mayoría de entre 18 y 21 años, que fueron entregados por policías a sicarios.

El crimen, calificado por Human Rights Watch como uno de los más graves de la historia reciente de América Latina, ha supuesto la peor crisis desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012, con masivas protestas por todo el país.

Para el historiador Lorenzo Meyer, ahora “lo importante es cómo va a reaccionar la sociedad mexicana. ¿Va a seguir tan apática como por años lo fue? ¿Tan acostumbrada a que así son las cosas?”. “El estado de ‘shock' espero que no sea solo mío”, dijo.

Incluso el diario deportivo Récord se hizo eco del macabro anuncio. “#Indignación”, tituló el sábado el rotativo en una portada negra en la que clama que “México ya no aguanta”.

Tras el anuncio del fiscal Jesús Murillo Karam, unas 300 personas se concentraron con velas en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia.

Más de 80.000 personas han sido asesinadas en México y otras 22.000 han desaparecido desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó el combate militar contra los cárteles en 2006.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia