Mundo

México da bienvenida a medidas de Obama que benefician a inmigrantes

El Gobierno mexicano estará atento a la aplicación de las medidas sobre el control fronterizo con el fin de que se respeten la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, se anunció

La Razón Digital / EFE / México

23:53 / 20 de noviembre de 2014

El Gobierno mexicano dio la bienvenida a las medidas anunciadas esta noche por el presidente estadounidense, Barack Obama, que pueden "beneficiar a un numero significativo de mexicanos en ese país", informó hoy la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que estas medidas tienen el potencial de mejorar las oportunidades de los mexicanos en ese país, así como "su dignidad y certidumbre".

Obama anunció hoy en Washington un paquete de medidas unilaterales de carácter migratorio que evitan la deportación de más de cinco millones de indocumentados en los próximos tres años, la mayoría de ellos con hijos nacidos en ese país o que tienen residencia permanente en el país desde hace cuatro años y que carecen de antecedentes penales.

Entre esas medidas se incluye una nueva guía para una política más rigurosa de deportaciones de los indocumentados que ingresaron a ese país este año, así como de las personas con antecedentes penales vinculados a delitos sobre la seguridad nacional.

La SRE indicó que "esta decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos" y detalló que estas medidas darán mayor certeza y seguridad a las familias.

También aseguró que este anuncio favorecerá diversos programas de apoyo a los inmigrantes, entre estos a quienes llegaron a ese país en la infancia, así como para los mexicanos con hijos estadounidenses o residentes permanentes.

El Gobierno mexicano estará atento a la aplicación de las medidas sobre el control fronterizo con el fin de que se respeten la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, señaló la SRE.

Aclaró que esas medidas se aplicarán en distintos períodos, por lo que por ahora no hay necesidad de presentar ninguna solicitud ni hacer pago alguno para "apegarse a sus beneficios".

Las autoridades mexicanas recomendaron a la comunidad mexicana en ese país a informarse sobre el contenido de este anuncio a través de las fuentes oficiales, así como en la red de 50 consulados y a por medio de sus diversos mecanismos de información.

Además, aseguraron que darán "seguimiento a la instrumentación de esta decisión" a través de la embajada de México en ese país para informar, dar asistencia y protección de manera oportuna a la comunidad mexicana, "sin importar su condición migratoria".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia