Mundo

México busca hacer las paces con Francisco

Papa. Continúa abierta la invitación a Bergoglio para que visite tierra aztec

Argentino. El pontífice Bergoglio, en el Vaticano, esta semana. Foto: AFP

Argentino. El pontífice Bergoglio, en el Vaticano, esta semana. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / México, Vaticano

00:00 / 26 de febrero de 2015

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dio por “absolutamente zanjada” cualquier diferencia con el Vaticano, a raíz de las palabras del papa Francisco en las que alertó del riesgo de “mexicanización” de Argentina.

En un encuentro con periodistas, el titular de Exteriores aseguró que por la vía del diálogo diplomático quedó “absolutamente zanjada” cualquier “diferencia que pudiera haber habido” con la Santa Sede tras el pronunciamiento con el que el Papa hizo referencia al avance del narcotráfico en Argentina.

“La relación de México con el Estado Vaticano” y “con el Papa es una relación de gran importancia, entrañable y cercana, como lo dijera el Vaticano”, aseguró.

Meade destacó que la invitación personal del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “permanece abierta”.

“Sabemos del interés (...) que el Papa tiene por México y estaremos atentos cuándo y en qué momento le resulta conveniente, reiterando por parte de México la plena disposición y el pleno gusto que tendríamos de que visitara nuestro país”, añadió.

El máximo jerarca del catolicismo expresó esta semana su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió “evitar la mexicanización” del país.

“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, afirmó el Pontífice argentino en la misiva publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

El Gobierno mexicano envió el lunes una nota diplomática al Vaticano, la primera desde que tienen relaciones, al considerar que el Papa estigmatizaba al país al usar el término “mexicanización”.

La Santa Sede aclaró este martes que las palabras de Francisco no tenían una intención estigmatizante.

“Con la expresión ‘evitar la mexicanización’, el Papa no pretendía en ningún modo herir los sentimientos del pueblo mexicano, por el cual nutre un especial afecto y menos aún minusvalorar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó la Santa Sede en una nota de respuesta.

“Como es sabido, la expresión ‘evitar la mexicanización’, fue utilizada por el Papa en un email de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra las drogas, el cual había usado dicha frase”, aclaró en el comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

En el email, el Papa “no pretendía más que destacar la gravedad del fenómeno del narcotráfico que aflige a México y otros países de Latinoamérica”, explicó Lombardi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia