Mundo

México celebró elecciones en medio de intentos de boicot

Previsión. Se prevé que resultados den la victoria al oficialista PRI

sufragio. Un ciudadano deposita su voto en una de las urnas en el Distrito Federal de México. Foto: EFE

sufragio. Un ciudadano deposita su voto en una de las urnas en el Distrito Federal de México. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / México

03:00 / 08 de junio de 2015

Los mexicanos acudieron ayer a votar para elegir autoridades locales y legislativas en medio de intentos de boicot de grupos sociales en el sur. Se espera que los resultados den la victoria al oficialista PRI en la Cámara de Diputados y al primer candidato independiente a gobernador.

Las urnas se cerraron en todo el país a las 20.00 y se esperaba que dos horas y media después la autoridad electoral realice un pronunciamiento de los resultados de los comicios a la Cámara de Diputados. En una hora, el sistema de resultados preliminares solo contabilizó el 2,08% de los votos y otorgaba la victoria al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 29,21% de los sufragios a la Cámara Baja, reportó la agencia AFP.

Durante el proceso electoral, los bloqueos y las manifestaciones se concentraron en los estados de Guerrero y Oaxaca en el sur, pese a que el Gobierno desplegó un operativo especial del Ejército y la Policía Federal.

Suspensión. En el pueblo de Tixtla, donde existe unos 40.000 habitantes, el Consejo Electoral de Guerrero suspendió la votación—cuya validez dejó en manos de los tribunales— luego de que los padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 impidieran desde la madrugada que se instalen 20 urnas de las 54 previstas.

“Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones”, afirmó uno de los padres de los jóvenes antes de que se produjera un enfrentamiento con piedras con un grupo de pobladores que llegó armado con palos para no permitir que continúen boicoteando el proceso.

Los padres de los estudiantes exigen al Gobierno que se halle a sus hijos con vida, a pesar de que la investigación que la Fiscalía concluyó que todos fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por narcotraficantes.

En Oaxaca, maestros disidentes llevaron acciones de boicot para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que derogue la reforma educativa que establece un recorte de sus derechos laborales. Los manifestantes irrumpieron en más de 40 casillas de la región y quemaron las boletas, urnas, lo que dejó 88 detenidos. La autoridad electoral reportó que se quedaron sin instalar 449 casillas de las 148.836.

Ante esto, el mandatario Peña Nieto afirmó que la “democracia avanza” en el país al reconocer el compromiso de los ciudadanos que sufragaron ayer en los comicios intermedios pese a los “actos violentos” de algunos sectores, según un reporte de la agencia EFE.

La autoridad reconoció y agradeció la participación de los mexicanos en los comicios a pesar de que “hubo quienes intentaron afectar a estas elecciones” y que “en los días previos incluso realizaron actos violentos buscando desanimar a la población”.

Entre tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova, calificó de “positivo” el balance de la jornada electoral “considerando los desafíos” de un proceso en el que por primera vez se registró una llamada al boicot.

Córdova precisó que los sistemas del INE registraron 148.387 casillas instaladas de las 148.836 programadas, lo que significa que no se instalaron 449 casillas, de las que 14 estaban en el municipio de Tixtla. Varias casillas tampoco se instalaron en los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas.

Candidato a gobernador

NovedadUna de las grandes novedad de los comicios electorales es la candidatura independiente a gobernador del estado industrial de Nuevo León, Jaime Rodríguez, denominado El Bronco. El postulante sedujo a sus votantes por su carisma y su discurso contra la corrupción en la política.

La OEA destaca el ambiente tranquilo

La misión extranjera no asistió a los conflictivos Oaxaca y Guerrero

EFE - México

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las elecciones mexicanas aseguró que la ciudadanía pudo acudir a votar en un ambiente “donde predominó la tranquilidad”, pese a los “incidentes aislados”.

A través de un comunicado, la misión encabezada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla reconoció la organización y el desarrollo de la jornada electoral en México.

“Terminada la votación, la misión desea resaltar el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar la casi totalidad de las casillas (99,4%), garantizando así el derecho al sufragio a la población”, apunta el documento.

En él agradecieron “la colaboración de las distintas instituciones que en todo momento brindaron el apoyo necesario para que esta misión realizara sus actividades con independencia y en cumplimiento de sus objetivos”.

La OEA se pronunció así, pese a que la mañana de ayer reconoció haber suspendido su misión de observación electoral en el sureño estado de Oaxaca. ”En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente”, dijo a la prensa la expresidenta Chinchilla.

En Oaxaca y Guerrero maestros opuestos a la reforma educativa promulgada en 2013, así como familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado a manos de policías corruptos y el crimen organizado, han realizado en días recientes y, también este domingo, acciones para boicotear los comicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia